Las papitas, papas fritas, patatas fritas o 'chips', como las llaman en algunos lugares del mundo, son un tipo de botana de fácil acceso para las personas, la cual causa satisfacción en muchas de ellas al comerlas, sin embargo; podrían causar daños a la salud de las mismas.
De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizado en 2021, el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, por la cantidad de grasa que contienen.
Además, comúnmente tienen una gran cantidad de sodio, lo que es perjudicial para la salud de todos los consumidores de este tipo de productos.
¿Cuáles son las peores 'papitas' que venden en México, según Profeco?
El estudio contempla un total de 23 productos elaborados a base de papa y señala cuáles son los que tienen más sodio y grasa, que son los siguientes:
Te podría interesar
Papitas con más sodio
- Master Chips: Contiene 770 miligramos de sodio.
- Kettle: Contiene 740 miligramos de sodio.
- Totis Pap´s Onduladas: Contiene 600 miligramos de sodio.
- Totis Pap´s Corte Casero: Contiene 581 miligramos de sodio.
- 7 SELECT original: Contiene 516 miligramos de sodio.
Papitas con más grasa
- Zumitam: Tiene 25 por ciento de grasas saturadas.
- GREAT VALUE Original con sal: Tiene 16 por ciento de grasas saturadas.
- Totis Pap´s Onduladas Tiene 14 por ciento de grasas saturadas.
- Bokados Original: Tiene 13 por ciento de grasas saturadas.
- Master Chips: Tiene 13 por ciento de grasas saturadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2 gramos de Sodio al día, lo que equivale a 5 g de sal.
Por su parte, la Profeco indica que el consumo de grasas saturadas representa un riesgo a la salud, ya que disminuye los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y eleva el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Qué tan buenas son las papas Sabritas y Barcel?
Aunque no están entre las peores papitas, la Profeco alertó que tienen grasas trans, además de que tienen altos niveles de sodio, por lo que deben de ser consumidas con moderación para evitar daños a la salud.
El sodio en la sangre puede causar daño arterial, además de complicaciones a personas que padecen diabetes o hipertensión.
¿Por qué las papas fritas son 'adictivas'?
Este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer y, según el estudio de Profeco, inducen a la producción de dopamina.
La dopamina es una sustancia producida en el cerebro, la cual brinda una sensación de bienestar y saciedad.
Además, se piensa que las papitas pueden tener efectos adictivos por su estructura crujiente, por lo que algunas marcas destacan esta cualidad.