Hace 17 años, Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace, fue secuestrado y luego asesinado, tras lo cual, sus captores despedazaron su cuerpo y lanzaron sus restos a una coladera, según se dio a conocer este jueves en videos compartidos con el periodista de "Por la Mañana" Humberto Padgett.
En los materiales, tomados a lo largo de la década de 2010, se muestran las acciones en que los propios responsables del crimen, Jacobo Tagle y César Freyre, narran las actividades que hicieron para deshacerse del cuerpo tras haber cobrado el rescate por el joven.
En un primer video de la reconstrucción del caso, que se realizó en el departamento donde se llevó a cabo el secuestro, Jacobo Tagle explicó que pidió a sus colaboradores que colocaran el cuerpo de Hugo Alberto Wallace en la regadera, donde quedó sentado y después le tomaron fotografías que le enviaron a su madre más de un mes después como supuestas pruebas de vida.
Sin embargo, según análisis de peritos, esas imágenes correspondían con el cuerpo del joven después de fallecido, como informó el miércoles Padgett en Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Luego de esas indicaciones, Padgett mostró en una pieza de video realizada para Imagen Televisión un ticket de compra de una tienda Walmart en que se detalla la compra de guantes, limpiadores y jergas para las labores de limpieza, así como la adquisición de una motosierra por unos 1 mil 399 pesos.
Con ese instrumento, los secuestradores cortaron el cuerpo de Hugo Alberto Wallace y lo sacaron del edificio en maletas y bolsas negras. Después, acudieron a un punto cerca de Cuemanco donde tiraron los restos en una coladera que dijeron estaba completamente abierta.
A más tardar el 12 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que discutir un amparo promovido por Juana Hilda González, una de las detenidas por el caso Wallace, quien acusa abusos y tortura en su detención. Al respecto, Padgett consideró que en caso de que se confirme la tortura y se le dé libertad a Juana Hilda, los demás implicados en el caso podrían salir de prisión. La promotora del amparo está sentenciada a 78 años de prisión acusada de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Desde mediados de año, Isabel Miranda de Wallace mantiene una disputa con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien acusa de tráfico de influencias y responsabiliza de que el amparo de Juana Hilda González haya llegado a esa instancia.