Nacional

MEDIO AMBIENTE

Cascadas de Juanacatlán: ¿por qué desaparecieron las Cataratas del Niágara mexicanas?

La contaminación del Río Santiago, en Jalisco, ha hecho que desparezcan las llamadas Cataratas del Niágara mexicanas.

Así lucían las Cascadas de Juanacatlán, Jalisco,. hace medio siglo; eran consideradas las Cataratas del Niágara mexicanas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la década de los 60 y 70, las cascadas de Juanacatlán, ubicadas en el caudal del Río Santiago, fueron uno de los patrimonios naturales más emblemáticos de Jalisco, al grado de que llegaron a ser consideradas como las 'Cataratas del Niágara mexicanas'. A más de medio siglo de distancia, el sitio sobrevive, pero ya no goza del mismo esplendor.

La instalación de fábricas dedicadas a la industria textil, la tala y las descargas de desechos químicos en el caudal del Río Santiago llevaron a las 'Cataratas del Niágara mexicanas' al borde de la desaparición, esto pese a que el gobierno local anunció una inversión de mil 157 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento El Ahogado y subsanar la contaminación que aqueja al lugar.

¿Qué pasó con las Cataratas del Niágara mexicanas?

A partir de la década de 1970, en la zona aledaña al Río Santiago se colocaron nueve industrias sin ninguna clase de regulación y que vertieron sus residuos tóxicos, de acuerdo con Cindy McCulligh, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente.

Las Cascadas de Juanacatlán durante la década de los 60 (mediateca.inah.gob.mx)

De acuerdo con los datos aportados por la investigadora en su tesis 'Alcantarilla del progreso. Corporaciones, corrupción institucionalizada y lucha por el río Santiago', al menos 700 empresas operan en los alrededores del Río Santiago, donde se ubican las cascadas de Juanacatlán.

Mientras que el mismo Gobierno de Jalisco, a través de una página dedicada al Río Santiago, afirma que la industria del tequila y la porcina "producen una fuerte contaminación a causa de la descarga directa de sus residuos", a lo cual se le suma el uso de fertilizantes y plaguicidas.

La sequía, otro problema para las Cataratas del Niágara mexicanas

Sumado a los problemas de contaminación, las cascadas de Juanacatlán se enfrentan a prolongados periodos de estiaje, a causa de la sequía que suele afectar a la Cuenca del Río Lerma-Chapala-Santiago, donde se ubican las otrora maravillas naturales; el Lago de Chapala también es otra de las víctimas de este fenómeno.

Así lucen las 'Cataratas del Niágara mexicanas' en la actualidad (Especial)

Un Salto de Vida, una organización civil, lucha para combatir la contaminación y la pérdida del hábitat natural del Río Santiago; inclusive, han denunciado que no se han asignado recursos naturales para sanear al Río Santiago, donde se ubican las Cascadas de Juanacatlán.

Medios locales recuerdan que las Cascadas de Juanacatlán, también conocidas como las 'Cataratas del Niágara mexicanas', eran un sitio donde las personas solían bañarse, convivir y hasta vacacionar, situación que cambió a causa de la degradación del medio ambiente a causa de los residuos tóxicos.