Nacional

POLÍTICA

Reforma electoral es una estrategia de propaganda de AMLO, advierte Luis Carlos Ugalde

Luis Carlos Ugalde mostró que, de no aprobarse la reforma electoral, para 2023, Morena habrá avalado a ocho de los once consejeros electorales, por lo que el INE podría tener alguna influencia ideológica

Luis Carlos Ugalde.Exconsejero del IFECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que él considera que lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es propaganda más que un verdadero intento de reforma electoral, debido a que Morena avalará a los siguientes cuatro consejeros electorales.

"López Obrador está usando estos 'dimes y diretes' con un propósito diferente, que es hacer propaganda, que es construir narrativa de que si en 2024, por alguna razón Morena perdiera, va a decir que es fraude y va a decir que desde 2022 él quería reformar al INE y que los conservadores no lo dejaron", expresó Luis Carlos Ugalde, 'En los Tiempos de la Radio', con Óscar Mario Beteta.

El exconsejero presidente del INE apuntó que es probable que la reforma electoral que ha planteado el presidente López Obrador no pase en el Legislativo, por lo que bosquejó algunos escenarios que podrían plantearse ante esto.

"Es claro que el presidente sabe que su propuesta ya no es viable, por eso ayer anuncia este llamado 'plan B' que es cambiar las leyes, porque no tiene los votos para cambiar la Constitución. La postura del presidente del PRI anunciando su voto en contra es la comprobación de que claramente no tiene los votos. Y creo que la marcha del domingo contribuyó a afianzar el voto en contra de la reforma electoral", dijo Luis Carlos Ugalde.

Señaló que había duda de si el PRI se iba a ir con el gobierno o se iba a ir con la oposición, pero después de la marcha, quedó claro que el PRI se va con la oposición. "Es claro que esta reforma del presidente es ya letra muerta", sentenció Ugalde.

Por otro lado, Luis Carlos Ugalde opinó que, a pesar de que Morena formó parte de la elección de los cuatro consejeros electorales en 2020, ellos no necesariamente "son de la 4T", y dijo que "muchos de ellos han tomado posturas independientes, apegados a la ley".

En este sentido, señaló que aunque Morena formará parte importante en la elección de consejeros este 2024, eso no significará que vayan a actuar beneficiosamente para el partido guinda.

"Porque el proceso como está establecido actualmente es una convocatoria abierta en la que participa los que quieren, pero necesitan experiencia y al final llegan los más conocedores, no los más viables, sino los que tienen más conocimiento o experiencia electoral. Ya de los finalistas, los partidos entran y deciden quiénes, pero eso no significa que estos vaya a ser representantes de Morena en el Instituto Nacional Electoral", explicó Luis Carlos Ugalde.

Si no hay reforma electoral, ¿dónde sí podría incidir Morena en el Consejo del INE?

Advirtió que donde podría haber más injerencia de Morena es el Comité Técnico de Evaluación, debido a que este es elegido por la Cámara de Diputados, que tiene una mayoría morenista. 

"El tema nodal es quiénes quedan en el Comité Técnico de Evaluación, porque ellos van a hacer la convocatoria y van a calificar a los finalistas. Por lo tanto, es probable que al final haya una mezcla de personas conocedoras, expertas, digamos imparciales y otra mitad de personas que tengan un perfil más político, ideológico, activista", apuntó Ugalde.

El Comité, integrado por siete personas redactan el examen escrito, el cual podría tener "contenido más ideológico o activista para favorecer a la 4T", por encima de los expertos electorales.

Por ejemplo, dijo que en tanto que se conoce la personalidad de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), probablemente elija a dos personas cercanas al obradorismo; por otro lado por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) es probable que se elija a dos personas expertas, mientras que a la Jucopo de la Cámara Baja elegirá a tres.

"Hay una queja de López Obrador, que él quiere personas leales, personas comprometidas, no personas expertas. Él considera que la neutralidad, que es lo que se busca que haya en el INE, es signo de cobardía, por eso quiere personas que sean proclives a la Transformación", apuntó Luis Carlos Ugalde.

Asimismo, comentó que en tanto que es probable que el 'plan B' de AMLO sí pase en el Congreso, será importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirima con prontitud el litigio político al que probablemente se llegue.

Así, señaló que para 2023 Morena habrá participado en la elección de los ocho consejeros porque actualmente tiene más representantes en el Legislativo, pero dijo que así debe de ser. No obstante, señaló que la labor de los consejeros electorales es solamente hacer que se cumplan las reglas durante los procesos electorales, por lo que no hay mucho espacio para que los consejeros opinen en las elecciones.

"En donde los consejeros tienen más participación en las revisiones a los partidos y la imposición de multas, pero no en los procesos electorales en donde solo revisan que se cumpla la ley", explicó el exconsejero.

Finalmente, Luis Carlos Ugalde apuntó que a pesar de que la consigna de la marcha del domingo es que el INE no se toca, admitió que el INE necesita mejoras; sin embargo, reiteró que el instituto está apto para organizar las siguientes elecciones.