La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) congregó a 12 mil personas (según cifras de la CDMX) ó 640 mil asistentes (de acuerdo con el conteo extraoficial), pero lo que sí quedó claro es que algunos de los concurrentes no tenían idea acerca de qué trata la reforma electoral que plantea el titular del Ejecutivo.
Un sondeo realizado por el espacio informativo de Juan Becerra Acosta, para Grupo Fórmula, demostró que algunos ciudadanos desconocen de qué va la reforma electoral y por qué atenta contra el órgano electoral -según los detractores de la iniciativa-, ya que se mostraron a favor de que los consejeros y magistrados sean designados por voto popular, algo que propone el Ejecutivo.
Al cuestionar a los asistentes si "los ciudadanos deben decidir quiénes serán los consejeros", las personas respondieron: "Sí, por supuesto", "Definitivamente, todos son institutos del pueblo" o "Por supuesto, no hay duda", fueron algunas de las respuestas a favor de la iniciativa que se plantea en la reforma electoral.
Así como le gustan las consultas ciudadanas (a AMLO), ahorita que se aviente una consulta ciudadana con toda esta gente que estamos aquí para que pregunte", declaró una ciudadana.
Te podría interesar
"Tenemos que mantener la autonomía del INE y nuestra autodeterminación", fue otro de los comentarios que dio uno de los asistentes, con respecto a la pregunta si se deben elegir los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral mediante elecciones, algo que está dentro de la reforma electoral, iniciativa a la que en teoría se opuso la marcha del domingo.
En el mismo espacio informativo, las personas hablaron acerca de los posibles riesgos que conlleva tal iniciativa y las personas dijeron cosas como: la manipulación de las elecciones, que no haya árbitros imparciales, quitarle el presupuesto al INE e incluso consideran que será manipulado conforme a los intereses de cada sexenio.
Y a todo esto... ¿qué dice de la reforma electoral?
La iniciativa de reforma electoral busca una serie de cambios dentro del sistema electoral y legislativo en México, entre los que se encuentra la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la elección popular de los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.
El periodo de elección de los consejeros y magistrados pasaría a ser de seis años, para coincidir con el periodo sexenal; la desaparición de los órganos estatales electorales y la centralización de las funciones. Los detractores de la medida afirman que Morena busca el control de dicho órgano electoral, todo de cara a futuros comicios.
Asimismo, la reforma electoral también plantea un posible aumento de los legisladores plurinominales, es decir, todos aquellos que son elegidos bajo el principio de mayoría relativa. De momento, tal iniciativa se encuentra en el Legislativo, donde se prevé que PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD se posicionen en contra; la postura del PRI sigue en duda.