Nacional

POLÍTICA

'Jefe' Diego vs. AMLO: 'Presidente pierde el amor de los mexicanos, así lo demuestran marchas', dice

Diego Fernández de Cevallos también envió un mensaje a los partidos políticos tras la marcha en defensa del INE.

Diego Fernández de Cevallos afirma que cada vez menos mexicanos apoyan al presidente López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 'Jefe' Diego ofreció su opinión acerca de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) empieza a perder popularidad, ya que "cada día más pocos mexicanos" lo siguen; asimismo, envió un mensaje a los partidos políticos, que se verían afectados por la reforma electoral.

Diego Fernández de Cevallos consideró que las movilizaciones, organizadas hasta en 45 ciudades de la República, son responsabilidad del presidente López Obrador, "las marchas son el comienzo de una sociedad que está despertando, que le dice al soberbio pirindongo, ¡Ya basta!", enfatizó.

De acuerdo con el exsenador, el titular del Ejecutivo quedó con un sentimiento de "frustración" y "dolor" tras la marcha en defensa del INE, "sólo tiene capacidad para ser admirado, no para escuchar otras opiniones ni para buscar la unidad y la concordia de su patria", comentó el 'Jefe' Diego acerca de AMLO.

AMLO es el presidente de unos mexicanos, por fortuna, cada día más pocos", declaró el 'Jefe' Diego.

Como parte de su 'Bitácora desde la resistencia' en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, afirmó que la ciudadanía también exigió un despertar de los partidos políticos y que se "vean menos el ombligo", con el objetivo de que sean "instrumentos útiles" para las luchas reivindicadoras.

Los partidos políticos deben integrarse y escuchar a la sociedad", comentó Fernández de Cevallos.

Afirmó que la ciudadanía tiene que defender al INE, así como a otras instituciones democráticas, "la reconstrucción pronto tendrá que comenzar", expresó. Asimismo, culpó al presidente por emprende un proceso de "destrucción", el cual inició desde hace cuatro años; aparte de que lo culpó por la falta de medicamentos.

El pasado domingo, al menos 12 mil personas -según cifras del Gobierno de la CDMX- marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, con el objetivo de defender al INE ante una posible reforma electoral, donde se busca que pase a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Entre las modificaciones que propone dicha iniciativa son: que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía y para un periodo de seis años, contrario a los nueve de la actualidad; aparte de eliminar los órganos electorales de cada entidad y centralizar las funciones.

El padrón electoral ya no sería administrado por el INE, sino por la Secretaría de Gobernación (Segob); mientras que los partidos políticos recibirían un menor financiamiento. Mientras que la Cámara de Diputados pasaría a ser integrada por 300 legisladores, en lugar de los 500 de la actualidad.