Nacional

POLÍTICA

AMLO no quiere una reforma electoral, sino que lo dejen hacer campaña en el 2024, acusa Roy Campos

El director de Consulta Mitofsky explicó que el presidente AMLO no está concentrado en la elección de consejeros electorales por voto popular, sino en que se le abra la puerta a hacer campaña en 2024.

El presidente AMLO espera con una reforma electoral obtener el permiso para hacer campaña en las próximas elecciones de 2023 y 2024.Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está concentrado en que se apruebe su iniciativa de reforma electoral, sino que sólo le importa una de las medidas: permitirle hacer campaña en las elecciones de gubernaturas en 2023 y la elección presidencial de 2024, consideró Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

En su intervención semanal para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el director de la encuestadora resaltó que el presidente ha reclamado constantemente en su mañanera 

"El presidente puede reformar sin Constitución. El presidente no quiere debatir resultados, quiere debate ideológico, quiere campaña. Lo mencionó y no lo ha dicho abiertamente, el objetivo de este plan B es 'déjenme hacer campaña'. Porque ahorita la ley no permite a los funcionarios hacer campaña. Pero cuando habla de delitos electorales es modificar el término de las sanciones", comentó.

"Eso no está en la Constitución, en el fondo lo que quiere el presidente es 'Déjenme a mí pedir el voto por cada candidato'", afirmó.

En su iniciativa dada a conocer el pasado 28 de abril, el presidente AMLO expuso 12 puntos que quería contemplar como parte de la reforma electoral; entre los más destacados están la reducción de legisladores federales, elección de los consejeros y magistrados electorales por voto popular y el recorte a los ingresos para los partidos políticos.

Sin embargo, uno de los puntos menos comentados es la modificación de las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

En el documento dado a conocer ese día, se lee que en consonancia con el artículo 7 de la Constitución, se busca garantizar la libertad política para todos los ciudadanos sin censuras de ninguna especie.

"'La libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio' consagrada con esta claridad en el artículo 7 de la Constitución debe ser efectivamente 'inviolable' cómo lo marca la misma Carta Magna. Y por tanto debe ser defendida también en todos los campos de la vida republicana de México", señala el documento circulado en abril y que expone el contenido de la iniciativa de reforma electoral presidencial, una de las más de 100 en discusión en San Lázaro.

Marcha de AMLO tendrá una gran producción

Al respecto de la marcha de AMLO, convocada para el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, Roy Campos anticipó que será una marcha multitudinaria con o sin acarreados y previó que incluso tenga un gran despliegue de recursos. No obstante, resaltó que el presidente no dimensionó el alcance de la marcha del domingo 13 de noviembre, lo que lo orilló a convocar a esta nueva movilización.

Sobre la marcha en defensa del INE del domingo, Roy Campos resaltó que el presidente AMLO atinó en su lectura de la marcha en el sentido de que quienes asistieron no lo hicieron por el árbitro electoral, sino porque se oponen a su gobierno.

"Todos los que fueron se van a levantar y van a ir a votar en 2024 y no van a votar por Morena, son ciudadanos en contra", señaló. A ello se suma la vigilancia que pusieron los ciudadanos sobre los partidos, especialmente sobre el PRI, al que le externaron abiertamente "Te estamos vigilando".