El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por "invasión de competencias", esto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aparte de que puso una queja por incumplimiento de sentencia ante la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un comunicado publicado por el INE, este lunes, el organismo electoral afirmó que la comisión cometió "violaciones a las garantías de autonomía". Asimismo, consideró que la recomendación general 46/2022 va en contra del artículo 102 de la Constitución, donde se señala que los órganos de protección de Derechos Humanos no tendrán competencia tratándose de asuntos "electorales".
En el mismo comunicado, el INE declaró que la CNDH analizó hechos ocurridos entre 1951 y 1965, periodo en que consideró que los órganos electorales no eran autónomos, "A pesar de ello, pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE", declaró el organismo acerca de Derechos Humanos, cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra.
En la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte, el INE afirmó que Derechos Humanos los señaló por "sabotear la voluntad popular" y consideró que se trata de un "ataque político", con el objetivo de restarle autonomía al órgano electoral. Afirmaron que la medida busca "reconducir" el actuar de la CNDH.
Te podría interesar
El propósito del INE con esta queja es propiciar que la SCJN pueda reconducir el actuar de la CNDH para que ésta se apegue a su fin constitucional", afirmó el INE.
Asimismo, el INE también promovió una queja contra la Cámara de Diputados, debido a que incumplieron una sentencia de la Suprema Corte, debido al recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos que sufrieron durante 2022, hecho que consideraron como una "franca violación a los derechos político-electorales" de los mexicanos.
¿Cuál es la recomendación de la CNDH que hizo enojar al INE?
Como parte de su recomendación general 46/2022, la CNDH sugiere la "transformación del INE" y se reivindique el derecho del pueblo a la democracia. Pidieron a los legisladores que "construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado (...) y sobre la designación de sus integrantes".
Declaró que "el comportamiento" del INE es similar al del Instituto Federal Electoral (IFE), "órganos autónomos únicamente de nombre" e incluso llegan a catalogarlo como "instrumentos parciales" y de "sabotaje de la voluntad del pueblo". Lo anterior en claro apoyo a la reforma electoral promovida por el Ejecutivo.
Reprobó los señalamientos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien calificó a la comisión como un órgano "capturado políticamente". Ante esta situación, hicieron un llamado "a la responsabilidad y la autocrítica, en lugar de las guerras sucias".