El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su conferencia mañanera para exponer una 'lista negra' de los asistentes a la marcha en defensa por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a quienes calificó como participantes de fraudes electorales.
“Ahora vamos con los que participaron, los demócratas, todos ellos han participado en fraudes electorales: Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿estoy diciendo mentiras? (...). (estos son) los demócratas", ironizó.
En la lista figuran:
Te podría interesar
- José Woldenberg.
- Vicente Fox.
- Margarita Zavala.
- Elba Esther Gordillo.
- José Narro Robles.
- Claudio X. González.
- Claudia Ruiz Massieu
- Emilio Álvarez Icaza.
- Miguel Ángel Osorio Chong.
- Marko Cortés.
- Alejandro Moreno.
- Donaldo Colosio R.
- Arquidiócesis de Xalapa.
- Jesús Zambrano Grijalva.
- Jesús Ortega Martínez.
- Roberto Madrazo Pintado.
- Fernando Belauzarán.
- Santiago Creel.
- Manuel Clouthier.
- Laura Zapata.
- Sergio Mayer.
- Joaquín Cosio 'Cochiloco'.
- Carlos Alazraki.
- Lía Limón.
- Sandra Cuevas.
- Mauricio Tabe.
- Santiago Taboada.
- Jorge Triana.
- Lorenzo Lazo.
- Javier Lozano.
- Miguel Treviño.
- César Hank.
- Juan Manuel Gastélum.
- José Guadalupe Osuna.
- Maru Campos.
AMLO también criticó la cifra de personas que se congregaron en las calles de la Ciudad de México. "No hubiesen llenado el Zócalo", se burló.
Más tarde, el presidente pidió que se proyectara un desplegado, que data de 2006, en el que intelectuales firmaron el documento por el que se avalaban los resultados electorales de ese año.
"Puras finísimas personas, son como tafiles", criticó. Aunado a esto, celebró que las y los jóvenes no tuvieran presencia en la marcha por el INE. "No había jóvenes porque ser joven y no ser revolucionario, es hasta una contradicción", comentó.
Marcha del INE fue un striptease político: López Obrador
Al referirse a la marcha en defensa del INE, el mandatario federal dijo que fue una especie de striptease político.
"Fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño", comentó.
Aunado a esto, descartó que exista una agresión al organismo electoral. Además, precisó que no tiene fundamento, de tal forma que con la reforma electoral se busca lo contrario: "fortalecer la democracia en nuestro país", comentó.
El domingo, en México y otras ciudades del mundo, se congregaron personas, en su mayoría opositoras al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), para protestar en defensa del INE ante la reforma electoral impulsada por AMLO.