El día de ayer se llevó a cabo una protesta en defensa del INE debido a que el presidente está impulsando una iniciativa que pretende realizar varios cambios al órgano electoral, pero como todo lo que rodea al tema, el número de asistentes es un asunto polémico. Por ello es importante preguntar: ¿cómo calcular cuántas personas van a una marcha? Te contamos.
Entre las modificaciones más polémicas de la iniciativa de reforma se encuentran la sustitución del INE por otro organismo, que los consejeros electorales sean elegidos por los ciudadanos, un recorte al financiamiento de los partidos políticos, entre otras modificaciones.
En cuanto a las cifras, el gobierno de la Ciudad de México calculó el número de manifestantes a la marcha entre 10 mil y 12 mil, pero estos datos no coinciden con los que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó a los asistentes entre 50 y 60 mil.
"Pues para tener una idea yo calculo que, por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Pues deben ser como unos 60, 50, 60 mil. El zócalo se llena con 125 mil", calculó AMLO en su mañanera del día de hoy.
Por otro lado Guillermo Váldes, quien fuera titular del Cisen durante el sexenio de Felipe Calderón, señaló que pudieron haber 640 mil personas marchando en defensa del INE.
Váldes explicó cómo llegó a la cifra: si se contempla que en 1 metro cuadrado pueden caber 4 personas y la protesta se realizó desde la Glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución, donde hay hay 160 mil metros cuadrados.
¿Cómo calcular cuántas personas fueron a la marcha en defensa del INE?
Una manera de calcular cuántas personas acudieron a la marcha en defensa del INE es tomar con antelación a la misma cuánta gente entra a las calles al comienzo de la marcha, teniendo en cuenta las medidas de las calles y las personas que caben en ellas.
De acuerdo con la BBC, por metro cuadrado caben cómodamente 3 personas, pues ya 4 se parecería a un un concierto de rock. En las imágenes de la protesta del domingo 13 se podría calcular qué tan apretados o cómodos iban los manifestantes.
Aunque a esta cifra hay que añadirle la cantidad de personas que se están moviendo e incorporando a la movilización, de acuerdo a lo que señaló en 2011 al medio mundial Nigel Stanley, quien por entonces era director de Campañas de la Federación de Sindicatos del Reino Unido.
Esto se parece un poco a lo que dijo Váldes, así como al método de Jacobs, creado por Herbert Jacobs, quien fuera profesor de periodismo en la Universidad de California en los sesentas.
Dicha metodología sugiere dividir el área ocupada en secciones, determinar el número de personas en cada sección y multiplicar la cantidad de personas por el número de secciones ocupadas.
Dado que toda manifestación tiene un impacto político, las cifras que dan las autoridades son mucho menores a las que otorgan los organizadores, destaca la BBC. Algo semejante con lo que está pasando con quienes que calculan cuántos asistentes hubo en la marcha en defensa del INE. _Con información de la BBC