El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares dijo que la reforma electoral de la 4T va en contra del sufragio efectivo por el que luchó Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana, es decir, en la Tercera Transformación del país; por ello, aseguró que la iniciativa reforma a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "está herida de muerte" luego de la marcha de este domingo 13 de noviembre.
"Yo creo que la Cuarta Transformación es una mentira y que la marcha de ayer (domingo), sean los que sean, las marchas de ayer, hirieron de muerte a la reforma electoral de AMLO. La reforma electoral de la 4T está herida de muerte por las marchas de ayer", dijo Germán Martínez en una breve entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana".
A manera de argumento, el senador del Grupo Plural comparó el recorrido de los manifestantes de este domingo con la historia del país en los momentos que han sido llamados "transformación" por el actual gobierno:
"Es un ejercicio cívico que empezó en el monumento en donde están los restos de Hidalgo, quien inició la Primera Transformación. Caminamos por la Reforma, que es la Segunda Transformación, que ya se la cargaron con la militarización, ya traicionaron a Juárez.
Te podría interesar
"Y pasamos a la Tercera Transformación, que es donde están los restos de Francisco I. Madero, que es lo que se quieren cargar ahora. Se quieren cargar el sufragio efectivo de Madero", describió Germán Martínez.
Aclaró que el domingo no sólo se llevó a cabo una marcha, sino que fueron más de 50 marchas, no nada más en todo el país, sino también en el extranjero.
"Fuimos a ejercer un derecho que tenemos de libertad de expresión, e caminar las calles, de protestar", expresó el senador del Grupo Plural.
También sobre la reforma electoral, apuntó que no van a permitir "un árbitro electoral que se elija "entre los equipos que juegan con los aplausos del estadio. El INE no se toca. El árbitro electoral es una democracia que hemos ganado los mexicanos , la fuimos a defender ayer".
Falta que la democracia sustantiva iguale a ricos y a pobres: Germán Martínez
Germán Martínez admitió que aún falta que la democracia mexicana sustantiva iguale a ricos y a pobres. Pero discrepó con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues refutó que haya votos que valgan más que otros.
"Acaba de decir una barbaridad el presidente: que valen más unos votos que otros. No valen más unos votos que otros. ¿Es necesario igualar este país? Sí, pero no valen más unos votos que otros".
Martínez Cázares señaló que el presidente AMLO está dividiendo, está odiando, y que discrimina, al usar el odio y la división para mantenerse en el poder, debido a que las elecciones están reñidas y que su candidata está en riesgo.
Finalmente, comentó que las y los ciudadanos estarán pendientes de lo que hagan 'Alito' Moreno y la bancada priista; así como con Silvano Aureoles y los perredistas, y puntualizó: "hasta no ver los votos, no creer".