Nacional

DERECHOS

La CFE no puede entrar a tu casa ni estás obligado a abrirles: estos son tus derechos

Que los trabajadores de la CFE entren al domicilio de las personas es algo ilegal, de acuerdo con un abogado que comparte videos en redes.

Te explicamos por qué la CFE no puede entrar a tu casa y cuáles son tus derechos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa pública que se encarga de proveer la electricidad en México, no están autorizados para ingresar al domicilio de ninguna persona y las personas no están obligadas a darles acceso, aunque lo soliciten.

Según un abogado especializado llamado Karim Hadad, quien hace videos para TikTok, los trabajadores de la CFE no pueden entrar a los domicilios de las personas si no tienen autorización. 

En ese sentido, también apunta que sólo pueden tener contacto con los cables que conectar al medidor de arriba a abajo, es decir, que no pueden hacer absolutamente nada más, como entrar a la casa, romper paredes, subirse al techo, ni solicitar hacer un censo de carga para ver cuántos aparatos hay en el hogar.

En caso de que hagan una visita, la propia CFE apunta que su personal debe estar debidamente identificado con el gafete que debe tener la leyenda "al servicio de la CFE" y el uniforme oficial. 

Además, deben acudir con una orden y el número de servicio del domicilio que visitan y no pueden pedir pagos o propinas, ni entrar a la casa.

Por el contrario, según el abogado con la cuenta llamada @defensacontralacfekh, la ley defiende los derechos de las personas a las que visiten los trabajadores de dicha institución. 

¿Cuáles son mis derechos si me visita un trabajador de la CFE?

  • Derecho a la intimidad

El derecho a la intimidad es uno de los derechos que más destacan de la personalidad, según la página de orden jurídico del Gobierno de México.

Este derecho también es conocido como derecho a la vida privada, la intimidad, el honor, la imagen y la dignidad de la persona, además, cuenta con un aspecto negativo, por el cual no se permite o desea se conozcan ciertos aspectos de su vida íntima. 

Por otra parte está el lado positivo, que implica el control de los datos personales y permite exigir su actualización, rectificación, corrección o supresión en caso de un manejo inadecuado.

  • Derecho de propiedad

"Es el derecho que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer sus bienes de acuerdo a la ley.", según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Este derecho es protegido por el Estado, así que nadie podrá ser privado, ni molestado en sus a bienes y sólo en caso de interés público, y observando la debida indemnización, el Estado puede restringir este derecho.