Economía

ECONOMÍA

¿La CFE te cobró “por los cielos”? Estos aparatos consumen MÁS electricidad aún apagados

Para combatir los recibos muy altos, quizá debas empezar a cambiar algunas prácticas en tu hogar.

Cuidado con los vampiros energéticos en tu hogar.Créditos: Unsplash.
Escrito en ECONOMÍA el

Los vampiros energéticos son reales y no, no son seres de otra dimensión o que roban tu energía vital, sino prácticas comunes que pueden afectarnos y que nos llevan a gastar más energía eléctrica y a que nuestro recibo de la CFE se dispare. Aprende a distinguir los de tu hogar con esta lista.

A veces un cable que se queda conectado puede parecernos normal, pero cuando llega el recibo la suma de estas acciones hace la diferencia entre un uso eficiente de la energía eléctrica o “consumos fantasma” con precios adicionales.  Aun cuando apagas el electrodoméstico, esa lucecita que se queda encendida puede ser la prueba de que los “vampiros” están en tu hogar.

Los aparatos que consumen más luz aún apagados

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay varios aparatos que suelen consumir pequeñas cantidades de luz eléctrica cuando están apagados porque se quedan conectados, así que la recomendación principal es empezar a desenchufarlos para encontrar más ahorro. A continuación, te daremos una lista de cuáles son.

  • Pantallas y computadoras: Si se dejan sin desenchufar estos aparatos podrían consumir más de 2.8 watts, que aunque sea pequeño, la cantidad aumenta a medida que se sumen todos los que se quedan conectados.
  • Videojuegos: Otro de los artículos eléctricos que siempre se queda conectado son los videojuegos. Apagados consumen 1 watt, pero si se quedan en “reposo” esto aumenta a 23 watts.
  • Cafetera y microondas: Si quieres tener un ahorro en tu recibo tal vez debas probar desconectarlos. El microondas puede ser peor si se queda con la puerta abierta, porque consume hasta 25 watts, mientras que la cafetera 1 watt por hora.

De hecho, el microondas es un electrodoméstico de alto consumo de energía. Si se usa diez horas al mes es un gasto de 13 Kilowatts por hora. Al bimestre, si se utiliza 30 minutos al día, cuesta 47.92 pesos.

Las cafeteras tampoco se quedan atrás, si la empleas todos los días por un total de 30 horas al mes, gastarías 23 Kilowatts-hora. Es decir, 39.6 pesos al bimestre.

  • Cargadores de teléfonos: Esta es una de las prácticas más comunes, dejamos conectado el cable sin el dispositivo porque suponemos que es inofensivo, aunque si se vuelve recurrente puede impactar en nuestros recibos.

Recuerda que si tu recibo de luz llega muy alto, quizá debas empezar a poner atención en estos pequeños detalles.  Por ejemplo, un aparato que quizá no todos tienen, pero representa un alto consumo son las parrillas eléctricas. Solo dos horas a la semana podrían significar 1277 pesos al bimestre en el recibo de la CFE. 

Además, no solo se trata del ahorro, con buenas prácticas también se ayuda a combatir los efectos del cambio climático.

Temas