La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ‘dio un jalón de orejas’ a Jorge Saavedra, integrante de su Consejo Consultivo, por compartir en su cuenta de Twitter el video de una travesura de un panda rojo hacia una piedra.
Resulta que la CNDH consideró que la publicación de Saavedra contenía un mensaje de discriminación, que incita “a la violencia, a la burla, a la exclusión y que promueve el odio”.
Por lo anterior, el organismo le envió un oficio al consejero consultivo para solicitarle que diera una explicación sobre la publicación que hizo en su cuenta de Twitter el pasado jueves 3 de noviembre.
“La CNDH por oficio me pide explicación de tuitear este video donde un lindo panda rojo está tratando de asustar a una piedra y la piedra no reacciona. Yo digo que el video es lindo. Creo que l@s 6 alt@s funcionari@s de la CNDH me acosan por otra razón y no por el video”, denunció Saavedra.
Te podría interesar
¿Qué había en la publicación del consejero criticada por la CNDH?
Saavedra compartió un video en el cual se observa a un panda rojo en cautiverio que intenta asustar a una piedra. En la publicación original se leía: “Lindo panda rojo tratando de asustar a una piedra, poniéndose de pie”.
Sin embargo, Saavedra modificó un poco la descripción del video al momento de compartirlo en su cuenta personal de Twitter y escribió:
“Tratando de asustar a la Piedra, y la Piedra no reacciona”.
La CNDH consideró que las palabras del integrante de su Consejo Consultivo tenían un doble sentido, debido a que escribió “piedra” con mayúscula, y la titular de la comisión es Rosario Piedra Ibarra.
“A propósito del mencionado tweet, y considerando el nombramiento de Consejero que usted ostenta, como parte del Consejo Consultivo que preside la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de este Organismo Nacional, agradeceré pueda explicar el sentido de su tweet”, señaló la CNDH en el escrito.
Pero eso no es todo. También dos altos funcionarios de la CNDH se lanzaron en contra de Saavedra por su publicación en redes sociales, incluso lo llamaron “misógino, machista y retrógrada”.
“La vulgaridad machista: Cobardes insinuaciones, agresiones pasivas, descalificación sin argumentos de Jorge Saavedra habla de la URGENTE necesidad de proponer cambios inmediatos al Consejo de la CNDH porque se puede y se vale disentir! Pero NO fomentar la violencia de género (sic)”, escribió Rosy Laura Castellanos, directora general de la CNDH.
El 5to Visitador General de la CNDH, Raúl Arturo Ramírez compartió la opinión de Catellanos, y afirmó que la publicación de Saavedra “atenta contra la dignidad de las mujeres”.
Sin embargo, el consejero no se quedó con los brazos cruzados y pidió la renuncia de los dos altos funcionarios de la CNDH.