Aunque no es como tal un nuevo producto, en los últimos meses se ha disparado el interés por los chocohongos ¿Qué es la supuesta nueva droga y cuáles son sus efectos en la salud? Aquí te lo contamos.
El repentino interés por los chocohongos fue inspiración para un capítulo de la serie “La Rosa de Guadalupe” donde se cuenta una historia donde los chocohongos cobran la vida de una jovencita y ponen en riesgo a un niño.
Los chocohongos son una droga alucinógena que se encuentra fácilmente a través de redes sociales y algunos sitios web.
El chocohongo se prepara de forma casera utilizando polvo de hongos alucinógenos mezclado con chocolate. El producto ya terminado se puede conseguir por un precio de los 450 hasta 800 pesos.
Te podría interesar
Los hongos que se utilizan contiene psilocibina, una sustancia que no está regulada en México por lo que su venta y consumo es ilegal, aunque en otros países se usa para tratar depresión y ansiedad.
Chocongos y sus efectos en la salud
A decir de expertos en hongos, los chocohongos causan alucinaciones que en determinado grado pueden llevar a las personas que lo consumen a lesiones o incluso la muerte por suicidio.
“Producen sustancias psicoactivas denominadas psilocibina y psilocina, que causan un cambio químico en el cerebro, causa una distorsión en la percepción sensorial de las personas (…) pueden tener ansiedad, depresión, alteraciones, miedos, fobias”, explica Aida Verónica Rodríguez, doctora en Ciencias y Micóloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN a Televisa.
También hay otros efectos secundarios como debilidad en músculos, baja presión, dolores abdominales, vómito y diarrea.
Su efecto dura entre seis y 12 horas, dependiendo de la cantidad que se consume.
Chocohongos no son droga
“Aunque la ley los tiene catalogados como ‘droga’, realmente no lo son”, asegura la encargada del Laboratorio de Micología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctora Laura Guzmán Dávalos.
La especialista asegura que “los hongos alucinógenos no causan adicción” pero es importante conocer los riesgos de consumirlos, porque suelen ocurrir confusiones y se corre el riesgo de intoxicación.
En México hay 55 especies de los también llamados hongos psilocibios y también hay otras especies en Australia, Estados Unidos, y algunas ubicaciones de África y Europa.
¿Los chocohongos están detrás de intoxicaciones de jovenes?
Una declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pone a los chocohongos de nuevo en el ojo del huracán.
El mandatario señaló al ayuntamiento de Puebla (capital) porque asegura qué hay lugares que se rentan para fiestas de jóvenes donde consumen alcohol y otras sustancias.
“Al rato les van a dar de esos chocolatitos (…) ¡Esos famosos chocohongos! que a algunos les provocan estados de choque psicótico y se suicidan o mueren”, dijo el gobernador en fechas recientes.
Barbosa pidió a las autoridades vigilar que no se realicen este tipo de fiestas, así como a los padres de familia estar atentos.
“Hoy desafortunadamente los alcoholes adulterados, los chocohongos, las drogas están al alcance de todos”, aseguró.