Nacional

PLATILLOS

¿Qué son las corundas y de dónde son originarias?

Son muy parecidas a los tamales que todos conocemos, pero tienen una particularidad que las vuelve únicas. Aquí te contamos de qué se trata.

Suelen consumirse bañadas con bastante salsa verde o roja.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

¿Sabes qué son las corundas? Por si no las conoces, aquí te decimos en qué consiste este platillo mexicano y de qué estado de la República Mexicana es originario.

Las corundas son un platillo mexicano de tradición prehispánica que consiste en tamales hechos de una masa de maíz blanca, la cual se mezcla y bate con manteca de cerdo, leche o agua y sal.

Estos tamales se envuelven con la tradicional hoja de caña de maíz, pero lo que los vuelve tan especiales son su particular forma triangular.

Para lograrla se pone un poco de masa en el extremo de la hoja de caña de maíz y se va cubriendo poco a poco. Luego se enrolla hasta conseguir el triángulo.

Las corundas pueden comerse solas, pero suelen consumirse en salsa, que en purépecha a esta manera de preparar este platillo mexicano se le llama atapakua khurhúnda.

Esta tradicional receta consiste en bañar las corundas con bastante salsa verde o roja, queso cotija o añejo, y a veces se le agrega crema y rajas de chile poblano o chilaca.

¿De dónde son las corundas?

Las corundas vienen del estado de Michoacán y tienen origen purépecha. En esta lengua a este platillo mexicano se le conoce como khurhúnda.

Las técnicas con las que suelen preparar estos tamales triangulares se han transmitido de generación en generación en algunas regiones de esta entidad donde son muy populares, cuyos elementos característicos son el maíz y el chile.

Por ejemplo, en Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos cuecen el maíz en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele para formar la masa.

Ahora ya sabes de dónde viene este tradicional platillo mexicano, así que no dudes en probar estos tamalitos con forma triangular que suelen bañarse en salsa llamados corundas, sobre todo si un día visitas el estado de Michoacán.