Economía

NEGOCIOS

¿Cuánto gana un vendedor de tamales? ¿Es más que el sueldo de un profesionista?

Aunque vender tamales y atole puede parecer un gran negocio, dejar tu trabajo en la oficina para lanzarte como emprendedor de las ‘guajolotas’ es algo bastante más complicado de lo que piensas.

¿Quién gana más, un tamalero o un profesionista?Créditos: Angélica Gallardo / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Desde antes de que salgan los primeros rayos del sol, prácticamente en cada esquina de la Ciudad de México (CDMX) los puestos de tamales ya están listos para alimentar a miles de trabajadores que cada mañana compran una ‘guajolota’ y un atole para iniciar su jornada con energía.

En 2021, semanalmente 3 de cada 10 mexicanas y mexicanos dijeron haber comido por lo menos un tamal, mientras que al menos uno de cada 7 bebió un atole, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

El verde y el oaxaqueño son los sabores favoritos de las personas; les siguen los de dulce, mole y rajas, de acuerdo con dicha encuesta.

Al ser una opción práctica y rica, este alimento es uno de los desayunos más populares entre las y los mexicanos para rendir a todo en su día a día, lo que hace que en muchos surja la misma duda: ¿cuánto dinero genera un tamalero al mes?

Esto puede generar al mes un tamalero

Desde hace siete años, Don Ángel se instala en el cruce de una de las avenidas más transitadas de la capital, donde desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día ofrece tamales, atole, chilaquiles, ‘guajolotas’ y sus ya famosos “guajolocombos” a oficinistas, maestras, vecinos y todo tipo de clientes.

Originario de San Pedro Matamoros, comunidad cercana a San Martín Texmelucan, Puebla, a la que él mismo se refirió como ‘cuna de tamaleros’, empezó en el negocio a los 11 años de edad como ayudante en un puesto cerca de la estación del Metro Moctezuma y hace dos décadas comenzó como emprendedor con su propio punto de venta.

“Si eres constante en tu trabajo obvio que te va a salir; por ejemplo, nosotros si dejamos de vender dos tres días, pues ya no es lo mismo, ya no ganas lo mismo, pero echándole ganas y haciendo bien las cosas, sí te sale”, contó en entrevista para Grupo Fórmula Digital.

Su jornada inicia cada día a las 3:00 de la mañana, hora a la que se levanta para empezar a preparar los tamales que venderá ese día, labor para la que cuenta con la ayuda de su familia.

Una vez que están listos, sube las ollas a su camioneta y sale de su domicilio rumbo a la esquina en la que instala la pequeña mesa en la que cada día despacha a un rango de entre 100 y 150 clientes, aunque en los mejores días pueden llegar hasta los 250.

“Este el negocio es celoso, le tienes que tener poner corazón. Es como con tu esposa o tu novia, si tú no le pones amor, pues se te abandona; así es el negocio, le tienes que poner un poquito de corazón, de dedicación para que las cosas vayan jalando y hacer bien las cosas”, recalcó Don Ángel.

Para poder cumplir con tal demanda, el pequeño puesto de Don Ángel tiene la capacidad para producir hasta 300 tamales, 150 órdenes de chilaquiles y 30 litros de atole al día. Esto es lo que generaría al día si lograra vender todo:

Es preciso aclarar que la tabla anterior es un ejercicio en el que se da por hecho que se vendieron todos los alimentos que preparó; sin embargo, en la realidad, todos los días quedan productos sobrantes o hay merma entre los productos que no salen bien, se rompen o el remanente del atole que por su espesor no se puede servir.

“A veces salimos tablas porque pues las cosas están muy caras como la cebolla, el chile, el tomate, todo subió (…) pero aunque sea para ir viviendo, comiendo y sosteniendo la familia, sí va saliendo”, recalcó el microempresario.

A continuación se muestra una estimación de las ventas promedio diarias y mensuales de Don Ángel:

Don Ángel afirmó que destina tres cuartas partes del dinero que gana diario para reinvertirlo en su negocio comprando ingredientes para la salsa de los chilaquiles, masa para los tamales, pollo, crema, queso, contenedores desechables y todo lo que necesita en su puesto.

Por lo tanto, al considerar la tabla anterior, del cálculo de los 9 mil 675 pesos que vende en promedio al día, 7 mil 256.25 son para comprar los insumos para los días siguientes.

Así, sus ganancias al día son de alrededor de 2 mil 418 pesos, con lo que en un mes con 28 días trabajados puede sumar hasta 67 mil 725 pesos con su puesto de tamales.

Si dividimos esta cifra entre las cuatro personas que trabajan en este negocio familiar, obtenemos que la ganancia por persona en un puesto de tamales como el de Don Ángel puede rondar los 17 mil pesos mensuales -$16 mil 931.25 pesos para ser exactos-.

Actualmente el salario mensual promedio de un profesionista en la CDMX es de 18 mil 270 pesos, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizadas al primer trimestre de este 2022. De acuerdo con Statista, el salario promedio de los trabajadores en México es de 7 mil 600 pesos para mujeres y de 8 mil 800 pesos en hombres.

Por lo tanto, de acuerdo con el ejercicio realizado por Grupo Fórmula, un tamalero gana en promedio alrededor de 1 mil pesos menos al mes que un profesionista en condiciones como las de Don Ángel.