Nacional

MIGRACIÓN

Patrulla fronteriza de EU dispara balas de goma a venezolanos que protestaban en el río Bravo

Desde el 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en las fronteras mexicanas sur y norte, debido a que Estados Unidos cerró su frontera terrestre y sólo admite procesos de asilo a los migrantes que ingresen al país por la vía aérea.

Agentes de la patrulla fronteriza.Disparan balas de goma para disuadir manifestación de migrantes venezolanosCréditos: EFE/Luis Torres
Por
Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, dispararon este lunes balas de goma en contra de migrantes venezolanos para disuadir una protesta en la que se exigía, de manera pacífica su ingreso a la Unión Americana.

Cientos de migrantes venezolanos, que se encuentran en casas de campañas en la frontera entre ambos países, se manifestaron este día para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias que surgieron hace unas semanas y que no les permiten llegar a Estados Unidos.

Los inconformes, quienes ondearon banderas de México, Estados Unidos y Venezuela, caminaron en el borde del río Bravo a unos metros del muro fronterizo. Agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan esa área se molestaron por la protesta y dispararon balas de goma en contra de los migrantes.

Uno de los extranjeros que participó en la manifestación, el venezolano Daniel Segura, contó a EFE que el objetivo de la protesta sólo era izar las banderas que habían hecho previamente:

"Era un mensaje pacífico, para que nos escuchara el gobierno de Estados Unidos y lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas, si alguien hubiera pasado y le pegan en un ojo lo dejan tuerto", expuso.

Segura reclamó que inicialmente el Gobierno estadounidense les abrió las puertas del país para cruzar, ahora les da la espalda.
Ely, mujer también procedente de Venezuela, dijo que esa acción violenta "es un mensaje" del gobierno de Estados Unidos. "Nos atacan con armas, nos quedamos parados, nosotros no tenemos armas y nos aplastan, pero aquí estamos", dijo.

Otro caso es el del guatemalteco Joel Fernando, quien contó que se espantaron cuando vieron cómo arrestaron duramente a un activista que sólo quería dar información. "Ojalá que castiguen a esos que dispararon", apuntó.

Pastor responsable de albergue acusa oportunismo en protesta

El pastor Rosalío Sosa, responsable de los albergues Tierra de Oro en Ciudad Juárez, Chihuahua, relató para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que los migrantes tenían la expectativa de que al llegar a Estados Unidos, se les iba a proveer de recursos y que con esa intención cruzaron la frontera. Y que después de que al grupo de este lunes lo regresaron, realizaron la protesta pacífica e hicieron una banderas para protestar.

"Siempre va a haber oportunistas, como el día de ayer (lunes), personas que quieren protagonizar o hacer las cosas de otra manera para desestabilizar lo que se ha ganado", quien afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la Patrulla Fronteriza sí fue agredida previamente.

Relató que días antes habían dejado pasar a mujeres y niños, lo cual, desde su punto de vista es un avance, pero, según dijo, apareció un mexicano que convenció a los migrantes de que protestaran y señaló que "decían consignas feas en contra de las autoridades mexicanas, incitadas por este mexicano":

"Cuando llegaron a este punto donde están los oficiales, un venezolano empezó a agredir con el asta de la bandera empezó  y otro venezolano empezó a aventar piedras y créeme que fue una agresión directa en contra de las autoridades de los Estados Unidos, y estos no respondieron como se esperaba", detalló el pastor.

Rosalío Sosa señaló que tras el incidente el puente de Isleta está cerrado. El pastor dijo estar de parte del lado de la justicia y cuestionó el actuar de los venezolanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró su desacuerdo ante las más recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos, en las que anunció la expulsión de aquellos ciudadanos venezolanos que intenten cruzar de manera ilegal su frontera sur.
*Con información de EFE