La alcaldesa de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero señaló que la ciudad no está desbordada de migrantes y que todo está bajo control desde el cambio de reglamentación para la entrada de venezolanos a Estados Unidos por México, llevada a cabo este 12 de octubre.
"Por lo pronto, empezamos la semana pasada con 500 y ahorita están llegando alrededor de 10 o 12 (diarios), entonces no es fue situación tan grande. Comparada con los ucranianos, por ejemplo, tuvimos 15 mil ucranianos varados en Tijuana. Con los venezolanos la situación ha sido mucho menor, ha habido más orden", puntualizó.
Cientos de migrantes venezolanos fueron regresados a territorio mexicano luego de las nuevas medidas aprobadas el 12 de octubre por el gobierno estadounidense que prohíben su entrada desde territorio mexicano y la restringe a una entrada gestionada vía electrónica desde Venezuela.
El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, pronosticó que llegarían 200 migrantes diarios a la zona.
La alcaldesa de Tijuana dijo que a pesar de que recientemente se habla más del fenómeno migrante para Tijuana es una constante cotidiana. Aclaró que sólo al principio de los cambios de las disposiciones migratorias llegaron los migrantes por cientos.
Te podría interesar
Agregó que en este reciente fenómeno migratorio relativo a las personas de origen venezolano sí intervinieron las autoridades estatales y federales, y que la organización fue mejor.
Caballero aseguró que desde Tijuana algunos migrantes son dispersados hacia su lugar de origen, a otros se les ha dado asesoría para que sigan con su "sueño americano", mientras que a otros se les ha permitido que se integren a la sociedad tijuanense, "siempre y cuando sea de forma ordenada", puntualizó.
El 12 de octubre se abrió una nueva vía de acceso regular para migrantes venezolanos, similar a lo que se hizo con ucranianos: en la que se hace una solicitud en línea, para la que necesitas tener un patrocinador en Estados Unidos.
Construcción de nuevo cruce internacional en Tijuana: Mesa de Otay II
Finalmente, Montserrat Caballero festejó el proyecto que pretende construir un nuevo cruce fronterizo, debido a que agilizaría significativamente el paso de México a Estados Unidos, debido a que las garitas que hay en la región son las más transitadas del mundo.
"Vamos a tener tres garitas. Eso nos equilibra porque el tráfico en la ciudad es inmenso, sin mencionar los problemas económicos que se originan debido a las tardanzas. Este nuevo cruce de 30 hectáreas va a tener 20 oficinas de aduanas y seguridad. Esto le va a traer a Tijuana una fuerte derrama económica", señaló Caballero.
La alcaldesa de Tijuana dijo que normalmente la gente tarda 4 horas cruzando las garitas de San Ysidro. Y con el nuevo cruce se pretende que el tiempo se reduzca en 2 horas.