Desde el primer sexenio de este siglo XXI han ocurrido distintos accidentes aéreos en los que murieron políticos mexicanos, por la relevancia de los personajes, la causa de los sucesos fue ampliamente cuestionada debido a la relevancia que tenían estas personas.
Así ocurrió la muerte de los exgobernadores de Puebla, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle; dos secretarios de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora; el entonces gobernador de Colima Gustavo Alberto Vázquez Montes; y el secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta.
Aquí te presentamos una lista de estos difuntos políticos cuyas muertes en accidentes aéreos no se ha terminado de esclarecer y que se recuerdan en este Día de Muertos.
5 muertes aéreas de políticos en México
Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
Los exgobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso fallecieron en un accidente el 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero en el que viajaban desde Puebla a la Ciudad de México se desplomó.
Te podría interesar
Jorge Arganis Díaz Leal, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó en que la causa del accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se debió a una falla técnica de la aeronave que los trasladaba.
No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptó esta versión, en cuestionamiento de la investigación y de las conclusiones finales. Además, en marzo de 2019, el empresario José Chedraui habría entregado un video al gobierno federal en el que se vería a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle entrar a la residencia de los padres de Chedraui.
Juan Camilo Mouriño
El 4 de noviembre de 2008, el avión Learjet 45 en el que viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desde San Luis Potosí a la Ciudad de México, se desplomó cerca de la intersección de Periférico y Paseo de la Reforma.
El entonces presidente, Felipe Calderón, estaba de gira en Jalisco, dando un discurso. De acuerdo con el informe, se determinó que la causa del accidente había sido acercarse demasiado a otra aeronave, lo cual habría provocado una 'estela' de viento que descontroló la aeronave, donde viajaba Juan Camilo Mouriño.
Además, con los audios de la caja negra se pudo deducir que los pilotos que conducían el avión eran inexpertos y no sabían su ubicación en varios puntos del vuelo, señala información de El País.
Hubo muchas especulaciones posteriores sobre si el vuelo de Mouriño había sido saboteado de alguna forma.
Francisco Blake Mora
Tan sólo tres años después del accidente de Camilo Mouriño, el 11 de noviembre de 2011, el también secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió en otro accidente aéreo.
El avión Eurocopter AS332 en el que viajaba el funcionario calderonista se estrelló en un paraje rural del municipio de Chalco, Estado de México, en las cercanías a Santa Catarina Ayotzingo y la Ciudad de México.
En el accidente, demás de Francisco Blake Mora, también perdieron la vida José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; Diana Sánchez, secretaria técnica de la oficina de Blake; el teniente mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea: Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; y el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
El gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes
El 24 de febrero de 2005 falleció el entonces gobernador de Colima por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) Gustavo Alberto Vázquez Montes. La nave se estrelló en el rancho de "El Zapotito", en Michoacán. Junto con el gobernador murieron tres de sus colaboradores, un empresario y los dos pilotos.
La aeronave salió de Toluca, Estado de México, y según reportes de TV Azteca, el pilotó tuvo tiempo de informar que estaban teniendo problemas técnicos.
Cuando se dio a conocer el accidente, agentes del Ministerio Público michoacano se negaban a dar información sobre el suceso.
El secretario de Seguridad de Fox, Ramón Martín Huerta
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Ramón Martín Huerta, perdió la vida al caer su helicóptero el 21 de septiembre de 2005 en Santa María Mazatla, en el Estado de México.
Martín Huerta le había declarado la guerra a los cárteles de la droga. La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó la información relativa a este accidente por 12 años, informó Emeequis en 2021, lo que dejó sin esclarecer las causas de la muerte del funcionario, como ocurrió con otros políticos mexicanos.