El abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, señaló que las madres y padres no aprueban al nuevo fiscal especial para el caso Rosendo Gómez Piedra, de momento, y que su nombramiento está en revisión y piden que se descarten los elementos de la investigación criticados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que las investigaciones sigan con las partes que sí son sólidas.
"La posición de los padres es que ahorita todavía es un fiscal en proceso. La reunión que se tuvo con el presidente el 24 de octubre, los padres solicitaron de momento nombrar algún precinto. Para nosotros ese nombramiento no es definitivo. El presidente dijo que lo iba a revisar", dijo en entrevista Vidulfo Rosales ante la pregunta de Miriam Moreno sobre cuál era la opinión de los padres de los normalistas relativa al nuevo fiscal especial.
Además, detalló que la idea de los padres es proponer un perfil de algún especialista que pueda dar seguimiento al caso Ayotzinapa, cuya investigación sigue abierta desde 2014.
El abogado señaló que, desde su punto de vista, el dictamen del GIEI refleja "un estancamiento en la investigación, todo lo que sucedió: el informe apresurado, la dimisión de Omar Gómez, el nombramiento de un nuevo fiscal sin consultar a las víctimas, todo esto significó un bache en este proceso", puntualizó el abogado de los normalistas de Ayotzinapa en entrevista "por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
A finales de septiembre de este año, se dio a conocer que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, había renunciado; previamente el mismo Vidulfo Rosales acusaba que Gómez Trejo había sido relegado por las mismas autoridades de la Fiscalía General de la República.
En el informe anterior, Francisco Cox Vial, miembro del GIEI, acusó, a su vez, que en varias ocasiones funcionarios de la FGR se entrometieron en las diligencias de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y que el momento de mayor ruptura se dio cuando se hizo una 'débil judicialización' de Murillo Karam.
Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa advirtió que no es posible comprobar la autenticidad de las capturas de chats de WhatsApp presentadas por el gobierno federal para conocer lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Vidulfo Rosales señaló que para los padres de familia es un tema sumamente doloroso, porque se han hecho públicas varias teorías, varias tesis y luego hay dictámenes y opiniones que las contradicen y eso genera mucho dolor. Este último informe abrió una expectativa y luego el nuevo dictamen del GIEI que lo echa para abajo y eso genera mucho dolor entre los padres.
Rosales apuntó que las familias llaman a prescindir de los chats que fueron tachados por el GIEI, y piden que se retome lo importante de la investigación "debido a que el GIEI hizo el dictamen con base en investigaciones previas. Se tiene que seguir indagando, seguir buscando más bases", apuntó el abogado.
Asimismo informó que sí han hablado con la Presidencia de la República sobre retomar las órdenes de aprehensión que fueron canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR).
"Estamos hablando de una investigación sólida, una investigación seria que derivó las 83 órdenes de aprehensión, incluidas las 20 órdenes de aprehensión contra militares. Los procesos en contra de las personas que hoy se encuentran enfrentando la justicia deben seguir. (...) Para nosotros no hay otro interés más que los militares puedan ir antes un juez y se pueda revisar su responsabilidad", detalló Vidulfo Rosales.
El defensor de las familias de los normalistas de Ayotzinapa dijo que para ellos es importante ver qué respuesta va a dar el gobierno en las próximas horas. Si hay una corrección, lo considerarán positivo, pero si hay una posición distinta, ahí sí creo que se tiene que enderezar lo que se hizo.