Nacional

AMBIENTE

Tren Maya: Sélvame del Tren acusa a Cancún de 'tumbarles' un espectacular

La organización Voto X el Clima, que integra el movimiento Sélvame del Tren, acusó que el gobierno morenista del municipio de Benito Juárez ordenó retirar un anuncio contra el Tren Maya que contrataron por 60 días.

Integrantes del movimiento Sélvame del Tren acusaron que el gobierno de Cancún ordenó tumbarles un espectacular. Créditos: Cortesía Sélvame del Tren
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del movimiento Sélvame del Tren, que busca frenar la construcción del Tren Maya, acusaron que el gobierno de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, Quintana Roo, ordenó retirarles un anuncio espectacular que habían colocado sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen el pasado jueves.

En un comunicado, manifestaron que fueron las autoridades municipales de Benito Juárez quienes ordenaron el retiro del anuncio que se pronuncia en contra de la construcción de la obra emblemática del gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido de que es gracias a la selva que se obtiene el color azul turquesa del mar que atrae a los viajeros al principal destino turístico del país.

"El turquesa del mar viene de una selva sana.  Hoy está en riesgo" advirtió el espectacular que fue retirado el jueves del Boulevard Luis Donaldo Colosio, a unos 100 metros del Fraccionamiento Campestre, en el camino que va a Playa del Carmen.

El espacio fue contratado por un período de 60 días por parte de la organización ambientalista Voto X el Clima, integrante del movimiento Sélvame del Tren.

 

Foto: Sélvame del Tren

¿Quiénes son Sélvame del Tren?

La agrupación Sélvame del Tren se empezó a manifestar contra la construcción del Tren Maya en Quintana Roo desde marzo pasado, luego de que denunciaran que estas obras podrían poner en riesgo la integridad del subsuelo del área; se trata de un suelo kárstico de alta fragilidad y que tiene una alta permeabilidad de líquidos de la superficie.

El movimiento estuvo apoyado en un principio por actores y famosos como que Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, causó molestia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quién de inmediato descalifico a la agrupación y considero que se trataba de ambientalistas pagados por grupos de interés opositores a su gobierno.

Grupos de ambientalistas y buzos vinculados a esta expresión obtuvieron amparos que detuvieron durante algunos meses las obras en el tramo 5 norte y sur y Quintana Roo que va de Cancún a playa del Carmen y de este destino turístico a Tulum.

Sin embargo apenas el mes pasado pues fue un juez Federal ordenó continuar con las obras del tren Maya que busca ser concluido antes de 2024 previo al sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los colectivos que integran Sélvame del Tren invitaron a las autoridades federales, estatales y municipales así como a la sociedad en general a recorrer la zona de construcción de Tren Maya a fin de atestiguar el deterioro ambiental del qué es víctima la selva maya, según el comunicado.