Las Lecherías Liconsa son todo un éxito en México debido a que ofrecen leche líquida y en polvo a un precio mucho más bajo que el de las marcas comerciales, con el objetivo de contribuir al bienestar social, mediante el mejoramiento en el acceso a la alimentación de las familias mexicanas.
En ese sentido, la leche que se vende a nivel nacional está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, que son algunos nutrientes fundamentales para la salud de los mexicanos, especialmente niñas y niños.
El 'descuentazo' para los beneficiarios que están inscritos en el "Programa de Abasto de Leche" es que pueden obtener cada litro en tan sólo 5.50 pesos.
Además, la leche también se vende a quienes no están inscritos, a un precio que define el Director General, mismo que se encontrará visible en todos los puntos de venta, de acuerdo con la información proporcionada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
¿Cómo tramitar la tarjeta de Liconsa?
Para tramitar la tarjeta, se tiene que verificar el punto de venta más cercano a su domicilio, preguntar el día y horario en el que asiste el personal de Promotoría Social encargado, y acudir con los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Acta de nacimiento del titular y beneficiarios.
- Clave Única del Registro de Población (CURP) del titular y beneficiarios.
Requisitos
Entre los requisitos para cumplir con el trámite de la tarjeta, es que los interesados tengan en sus hogares a un miembro de los siguientes grupos:
- Niños y/o niñas entre 6 meses y 12 años
- Mujeres de 13 a 15 años.
- Mujeres en periodo de gestación o lactancia.
- Mujeres entre los 45 y 59 años.
- Personas con enfermedades crónicas.
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores de 60 años.
Las mujeres en periodo de gestación o lactancia, así como las personas con enfermedades crónicas deben presentar una constancia médica que avale su situación o una receta que recomiende el uso de leche.
Además, en todos los casos deben ser parte de la población objetivo del programa, que se determina por la situación socio-económica de cada una de las familias.
El trámite de la tarjeta de Liconsa no tiene ningún costo, es decir, es gratuito y no está condicionado a ningún partido político o social.