Nacional

NACIONAL

Pío se pone 'gallo': hermano de AMLO 'pelea' con Ministerio en audiencia

El hermano del presidente López Obrador reclamó al Ministerio Público por la tardanza de su caso.

Pío López Obrador declaró este miércoles ante el Ministerio PúblicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Pío López Obrador se puso ‘gallo’ en su audiencia pública: el hermano del presidente lanzó reclamos al Ministerio Público por ‘tortuguismo’ y falta de pruebas en su caso.

En entrevista exclusiva con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Pablo Hernández Romo, abogado del hermano del mandatario Andrés Manuel López Obrador, explicó que su cliente se reservó su derecho a declarar; sin embargo, aprovechó la oportunidad para manifestar sus inconformidades y reclamar a las autoridades por la tardanza de su caso.

“Compareció, se reservó su derecho y se acabó, ya no hay más. Le formuló algunas preguntas al Ministerio Público. Le preguntó por qué no se ha hecho nada en dos años, por qué no se ha hecho nada en la denuncia que él había presentado y que se habían puesto conjuntamente en la misma carpeta de investigación”, relató el litigante.

Ante los reclamos de Pío, el Ministerio Público no respondió a ellos y únicamente se pronunció a afirmar "que se tenían por hechas las manifestaciones y que en su momento contestaría las mismas"

Asimismo, el abogado afirmó que la investigación en contra de Pío López Obrador ya no podrá continuar pues el plazo para llevarse a cabo llegó a su fin, por lo que será el próximo martes 11 de octubre cuando las autoridades decidan cómo se determinará la carpeta que se sigue en su contra.

“No existe un plazo para una investigación inicial en México, en materia penal no existe un plazo, pero en este caso el juez de amparo le puso un término de 60 días naturales para efectos de que determinara la investigación. Ese término finalizó el 1 de octubre y el día de hoy salió publicado en las listas de amparo que se le daba un término de tres días al Ministerio Público para que dijera cómo iba a determinar esa carpeta de investigación”, agregó.

Pío López Obrador se reservó su derecho a declarar, pero interroga al MP | RSS.com

Por otra parte, Pablo Hernández Romo detalló que espera que la resolución del próximo martes sea el no ejercicio de la acción penal dado que no hay ninguna prueba en contra del hermano del presidente.

“Espero que se proponga el no ejercicio y que el superior lo confirme porque si no hay nada, se me haría estúpido que fueran a ejercitar la acción penal cuando no hay nada en contra de Pío”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Fue el miércoles cuando Pío López acudió a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) ante el Ministerio Público Federal para comparecer por presuntos delitos electorales que se investigan en su contra.

Cabe señalar que los delitos electorales por los que es acusado parten de los videos en los que se logra ver al hermano del mandatario recibiendo dinero por parte del exfuncionario David León Romero, el cual habría sido utilizado para financiar campañas de Morena.

De acuerdo con el abogado, Pío López acudió a las instalaciones de la FEDE para comparecer en torno a las declaraciones que realizó durante una entrevista con el medio Expansión Política. En esa conversación, el hermano del presidente aceptó haber recibido aportaciones por parte del exfuncionario en 2015 para el movimiento.

Esas declaraciones fueron consideradas como pruebas suficientes para ampliar las indagatorias contra el hermano del mandatario, por lo que el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un plazo de 60 días para indagar al respecto y poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.