La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y no entregar, al Instituto Nacional Electoral (INE), información relacionada al caso de Pío López Obrador, hermano del presidente y que es investigado por presuntos delitos electorales.
El recurso de reclamación 92/2022-CA recibió tres votos a favor (ministros Pérez Dayán, Aguilar Morales y Gutiérrez Ortiz Mena) y dos en contra (ministros Laynez Potisek y Esquivel Mosa). Con esta votación, el máximo tribunal del país dejó sin validez la controversia presentada por la FGR y deberá entregar la información solicitada por el INE.
La decisión fue celebrada por los consejeros del INE, como fue el caso de Ciro Murayama, quien aseguró que "prevaleció el Estado de Derecho" y agregó que "no debe obstaculizarse la fiscalización del INE". De momento se desconoce cuándo serán entregados los avances de la investigación contra Pío al órgano electoral.
Todo comenzó en octubre de 2020 y enero de 2021, cuando el INE envió un par de solicitudes a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para que se le entregaran datos sobre el caso de Pío López Obrador; ambas fueron rechazadas, bajo el argumento de que estaban resguardados.
Te podría interesar
Fue entonces que el INE acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), órgano que el pasado 22 de diciembre resolvió que la FGR debía entregar sus carpetas de investigación, en torno al caso de Pío López Obrador, al INE. En tanto, la Fiscalía afirmó que dar tal información sería un obstáculo al debido proceso, ya que la investigación continúa en curso.
En abril de 2022, la ministra Yasmín Esquivel Mossa entregó una suspensión para que la FGR no entregara las carpetas del caso al INE; entre estas pruebas estaría la famosa 'Biblia' de Pío, un block o agenda donde apuntó las cantidades que recibió y de qué personas.
¿Por qué se investiga a Pío López Obrador?
En agosto de 2020 fueron difundidos una serie de videos donde el hermano del presidente López Obrador recibe sobres de dinero a manos de David León Romero, mismos que habrían sido utilizados para financiar campañas de Morena. De ahí que a Pío López Obrador se le indaga por presuntos delitos electorales.
En semanas recientes, Pío López Obrador ha pedido que se acelere el caso y hasta que se cite a declarar a su hermano, el presidente López Obrador, petición que ha sido rechazada por la FGR. De acuerdo con el abogado de Pío, el testimonio de AMLO sería crucial para definir el caso a favor de su cliente.