Tras la matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero, en la que murieron 20 personas, autoridades de seguridad señala que el contexto de estos hechos es una pugna entre miembros los grupos criminales de La Familia Michoacana contra el cártel de Los Tequileros, pero ¿quiénes son los segundos? Te contamos.
El ataque fue contra policías municipales del lugar, así como contra el alcalde Conrado Mendoza y su padre, quien también fue exalcalde. Ambos se contabilizan entre la veintena de muertos.
"Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas 'El Pez' y 'El Fresa', que son los líderes criminales de esa región. Una línea de investigación también los vincula junto con este grupo 'Tequileros', que pueden ser los responsables de estos eventos," dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
De acuerdo con un documento del Ejército que filtró el grupo de hackers "Guacamaya", el grupo que lidera Jonathan Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", tiene presencia en varios municipios de Guerrero y el Estado de México y ha mantenido una disputa contra Los Tequileros al menos desde el año 2017.
Te podría interesar
La organización que encabezan "El Pez" y José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa", que previamente se llamaba La Nueva Empresa o Cartel Brothers, así como su rival, habrían sido escisiones de las organizaciones Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, de acuerdo con información de Lantia Intelligence.
Por su parte, Mejía mencionó que antes del ataque del día de ayer, Los Tequileros se adjudicaron en un video (pendiente de autentificación) la muerte de Nazario Domínguez, director de desarrollo rural en San Miguel Totolapan, quien falleció apenas el 3 de octubre en lo que se creía un accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan.
¿Quiénes son Los Tequileros, que estarían relacionados con la matanza de Totolapan?
De entre los primeros reportes que se tienen de Los Tequileros, data la toma como rehén de la madre de su entonces líder Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", así como de unas 20 personas más, por parte del grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan.
Esto sucedió en el 2016 como respuesta al secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque. Pero después los autodefensas intercambiaron a la madre de "El Tequilero" por el segundo.
Posteriormente, para febrero del 2018, dos de los operadores del grupo criminal fueron detenidos y Jacobo de Almonte habría sido asesinado, según un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue filtrado por "Guacamaya".
"El líder de ese grupo criminal, Raybel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero', se presume sin vida en febrero de 2018. De esta organización criminal hubo diferentes detenciones en diferentes momentos", destacó el subsecretario Mejía el día de hoy en la mañanera.
Adicional, el funcionario federal señaló que Los Tequileros tenían como actividades "fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región".
Los Tequileros sólo tendrían presencia en el estado de Guerrero y se dedicarían a reclutar nuevos miembros de manera forzosa, de acuerdo a uno de los documentos que fueron hackeados al Ejército y posteriormente filtrados por lo hackers "Guacamaya". _Con información de Lantia Intelligence