Desde que inició la balacera en el ayuntamiento hasta el enfrentamiento con los policías transcurrieron aproximadamente 40 minutos y no sólo 15 como se dio a conocer inicialmente, reportó Israel Flores, periodista de El Sur de Acapulco en San Miguel Totolapan, Guerrero.
La tarde de este miércoles 5 de octubre ocurrió un ataque atribuido al grupo delincuencial "Los Tequileros", supuesto brazo armado de "Guerreros Unidos", al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en el que murieron 20 personas, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda.
Israel Flores señaló que al mismo tiempo en que se abrió fuego en la Presidencia Municipal, se realizaba una reunión de los consejeros del edil en una casa particular a tres cuadras del palacio municipal, donde precisamente se discutían videos difundidos por "Los Tequileros", señaló.
Después, al escuchar los balazos, elementos de la policía municipal, que también se encontraban cerca, respondieron la agresión. Por lo que la balacera duró aproximadamente 40 minutos.
Te podría interesar
La casa del presidente municipal Mendoza, la cual también atacó este grupo armado de "Los Tequileros", está cerca del centro, comentó el reportero.
Manuel Feregrino le preguntó cuántos policías han en San Miguel Totolapan, a lo que Israel Flores dice que son alrededor de 50 policías en San Miguel Totolapan. Y que había un grupo reducido que se encargaba de la seguridad del presidente municipal. "Ellos fueron los primeros en disparar", comentó el reportero.
"San Miguel Totolapan es un lugar con mucha consternación, es una población que esta mañana amanece con varios velorios, con calles donde puedes encontrar mucho silencio", describe Flores.
Asimismo, dijo que casquillos encontrados en las láminas de juegos mecánicos de la feria del pueblo apuntan a que también hubo una respuesta armada desde el Ayuntamiento.
Israel Flores señaló además que se canceló la jornada de vacunación en contra del COVID-19 para niños, que el miércoles ocurría también muy cerca del centro.
"Hay presencia militar esta mañana, hay presencia del Ejército, de la Guardia Nacional en la cabecera municipal dado que pues fue asesinado el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda (...) obviamente muchos trabajadores no quieren regresar a laborar después de estos acontecimientos y hay gente que ha decidido resguardarse", describió el reportero desde San Miguel Totolapan.