El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera defendió su voto en el Senado a favor de la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad nacional, ante los comentarios hechos por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, hechos la noche de este martes diciendo que se avergonzaba de los dos votos de los senadores perredistas a favor de la reforma.
“Entiendo su tarea política. Entiendo que busca que siga la alianza con el PAN, si para eso tiene que seguir diciendo lo que dice respecto de mí. Entiendo que electoralmente tienen que suceder cosas distintas. Pero a mí que no me digan que no había la oportunidad para poner estos temas en la Constitución que pueden servir en la seguridad del país”, dijo Miguel Ángel Mancera.
Jesús Zambrano acusó directamente a los senadores perredistas que habían votado a favor de la reforma para prorrogar la presencia del Ejército en las calles, por haber ido en contra del programa de su partido. Dijo que no había justificación posible.
Asimismo, desde las redes sociales del PRD se reconoció la postura que tomó Juan Manuel Fócil Pérez, quien votó en contra de la iniciativa:
Te podría interesar
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera justificó su actuar diciendo que él había querido participar en el marco jurídico para las Fuerzas Armadas.
“No era ningún secreto que si se daban las condiciones planteadas en las reuniones previas, es decir: el establecimiento en el transitorio de las condicionantes de la Suprema Corte de Justicia, los requisitos de transparencia y fiscalización, el paso de 2024 a 2023 del fondo y la especificación de la participación de los fondos estatales, así como las demás condicionantes que se marcaron en esta posibilidad de apertura constitucional, que no se da todo el tiempo, no estaría solamente en la visión de la política, sino en el marco jurídico de las Fuerzas Armadas”, defendió el senador perredista.
Al filo de las 22:15 horas de este martes, el dictamen de modificación al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional fue aprobado por el Senado con 87 votos a favor y 40 en contra, por lo que el Ejército hará labores de seguridad pública hasta 2028. La medida pasará a la Cámara de Diputados con los cambios correspondientes.
Los dos votos correspondientes al PRD, de Miguel Ángel Macera y de Antonio García Conejo, no fueron decisivos para conseguir la mayoría calificada, 85 votos habrían sido suficientes para tener el 66.9 por ciento de los votos.
No obstante, Claudia Sheinbaum mencionó, en su conferencia de prensa del mediodía de este martes que seguían las investigaciones por el espionaje ocurrido durante la administración de Mancera.