El senador del PRD Miguel Ángel Macera dijo estar a la espera de saber si se tomaron en cuenta las propuestas hechas en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República en donde se discutió la redacción de la iniciativa para extender la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El senador señaló que la propuesta del bloque de contención para reglamentar a cómo evitar que las Fuerzas Armadas se ocupen de todo y haya trabajo del que puedan encargarse las policías. Mientras que él mismo habló de la necesidad de precisar temas de presupuesto y planteamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Se dice que ya nos doblaron y hay especulaciones sobre cómo se va a votar", señaló el senador. Sin embargo, apuntó que existe la necesidad de fijar que haya transparencia y fiscalización. Pero no sabe si en el planteamiento de Morena se va a tomar en cuenta.
Puso énfasis en dar seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas y condiciones para que se retiren de la seguridad nacional.
Te podría interesar
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda votaron el lunes a favor del dictamen modificado, con la finalidad que de que el Ejército realice labores de seguridad pública hasta 2028, medida que ha sido señalada de militarización por parte de algunas bancadas, como las del PRI y PAN.
La votación tuvo 10 votos a favor y seis en contra en la comisión de Puntos Constitucionales; mientras que recibió nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención en Estudios Legislativos Segunda. Tal abstención fue de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ambas comisiones sesionaron en la sala de comparecencias de la también llamada Cámara Alta, en punto de las 17:00 horas de este lunes, y determinaron que el dictamen que busca extender la presencia del Ejército en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028 cuenta con las modificaciones suficientes para subir de nueva cuenta al pleno, luego de que el pasado miércoles 21 de septiembre fue devuelto a comisiones ante la imposibilidad de que alcanzara los votos suficientes.