Políticos y legisladores criticaron la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) favorecedora de la reforma electoral.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, comentó en un tuit que la CNDH se había convertido en la CNDP: Comisión Nacional de Defensa del Peje.
El político perredista citó el artículo 102, apartado B, de la Constitución que prohíbe a la Comisión inmiscuirse en asuntos electorales.
Te podría interesar
Hizo lo propio el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, así como Luis Espinosa Cházaro, quien criticó que la CNDH dejara de ser autónoma para volverse alfil de la 4T y sostuvo que no se ha trabajado por defender a víctimas.
Este domingo, la comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un comunicado sobre una recomendación a favor de la reforma electoral, la cual es revisada por el Legislativo y que fue impulsada por el Ejecutivo federal, en la que comparó "el comportamiento" del INE al del Instituto Federal Electoral (IFE), y los llamó "órganos autónomos únicamente de nombre", además de que llamó a los legisladores a trabajar por la democracia del país.
Por otra parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticó a la actual dirigente de la Comisión, Rosario Piedra, quien volvió al organismo un "vil instrumento del gobierno".
En tanto, la senadora panista Kenia López Rabadán criticó que para la presidenta de la CNDH la ideología esté por encima de la Constitución.
Asimismo, la bancada priista encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong recordó que la Comisión no tiene que inmiscuirse en esos asuntos.
Incluso el morenista Ricardo Monreal Ávila respondió a la CNDH
El líder de Morena en la Cámara de Senadores también respondió al pronunciamiento y le pidió respetuosamente a la CNDH que se encargara de sus asuntos.
"Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de derechos humanos de personas que viven en el país. Que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados", expresó el senador.
Las críticas le llegaron a la CDNDH luego de que el domingo, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la publicación de una recomendación General con la que se pronunció a favor de la transformación del INE y para reivindicar el Derecho del pueblo a la Democracia. Ello a pesar de la prohibición constitucional que tiene para inmiscuirse en temas electorales.