La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ‘saltó’ por el Instituto Nacional Electoral al criticar la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De esta forma, los Obispos Católicos de México calificaron a la iniciativa de ley como regresiva y un agravio a la vida democrática de México. Además, apelaron a la "prudencia legislativa y al compromiso del gobierno" y a no poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad.
“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”, expresó la CEM a través de un comunicado.
En ese sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que dicha reforma electoral está destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista.
Te podría interesar
De esta forma, el CEM exhortó al poder Ejecutivo, encabezado por AMLO, y al Legislativo, a asumir su responsabilidad “con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos y particulares”.
"Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país", reprochó el Episcopado.
Es preciso recordar que el Estado mexicano es laico, es decir, funciona de manera independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión.
Derechos Humanos pide ‘tuneada’ al INE con reforma electoral
En días recientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor de la reforma electoral en la que sugiere la "transformación del INE" y se reivindique el derecho del pueblo a la democracia.
Aunado a esto, piden a los legisladores que "construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado (...) y sobre la designación de sus integrantes".