Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: GIEI propone quedarse 2 meses más en México, pero 'a medias'

El GIEI consideró que es necesario que una comisión especial conformada por dos de ellos permanezca en México para dar seguimiento a la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Una comisión especial del GIEI permanecerá en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la falta de resultados del gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) para llegar a la verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que propondrán permanecer en México al menos dos meses más, pero a medias.

El periodo durante el que el GIEI permanecería en nuestro país se extendió hasta este 31 de octubre para concluir con el peritaje a las capturas de WhatsApp mostradas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) como prueba del paradero de los 43 normalistas en un informe presentado el pasado 18 de agosto, así como para evaluar la situación de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (Ueilca) ante la salida de su titular.

Aunque se tenía previsto que los cuatro integrantes del grupo de expertos dejaran México este 1 de noviembre, en conjunto tomaron la decisión de designar una comisión especial que se quede al menos durante dos meses para evaluar los avances en las investigaciones.

“Tras un examen crítico de las condiciones necesarias para seguir, las implicaciones para los familiares y el propio caso de una posible salida del GIEI de México, el grupo ha tomado la decisión de proponer a las autoridades mexicanas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los familiares y representantes una medida transitoria”, anunció Carlos Martín Beristain.

Dicha medida consiste en que dos de los integrantes del GIEI permanezcan en el país al menos durante dos meses más, mientras los otros dos se van.

En este caso quienes se quedarían son Ángela Buitrago y Carlos María Beristain, mientras que quienes se van son Claudia Paz y Francisco Cox.

“Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones; México tiene una oportunidad de demostrar que la voluntad política, junto con la independencia y consistencia en la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso, pero sobre todo se juega una respuesta digna frente al dolor y sufrimiento de unos familiares que han sido tantas veces golpeados, no solamente por los hechos, sino también por las versiones distorsionadas o las mentiras sobre los mismos”, recalcó Beristaín.

El GIEI ofreció este lunes 31 de octubre una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de un peritaje realizado a los mensajes presentados por la Covaj como evidencia del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mismas que dijeron no se pueden calificar de auténticas.