El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido un año complicado, primero por un proceso electoral en que le llamaron la atención por hacer propaganda; luego los reveses a sus intenciones de aprobar reformas constitucionales como la eléctrica o la electoral, que ahora se busca crear desde cero ante los rechazos de la oposición a muchas medidas.
Apenas el mes pasado, se dio a conocer la filtración de millones de correos electrónicos que hablaban, entre otras cosas, sobre la salud del presidente, donde se manifestaba que había tenido diversos problemas a inicios de año, lo que podría comprometer su mandato.
Pero el presidente es un hombre perseverante, léase también terco, insistente y fiel a sus creencias aunque muchas de ellas sean mentiras. O como él mismo las llama, "otros datos", con los que justifica cualquier cosa con la que no está de acuerdo.
Personaje polémico, multifacético y contradictorio, AMLO ha trascendido de su papel como gobernante a ícono de la cultura, con productos como peluches, juguetes, pines y llegó ya hasta a los panes de muerto y la rosca de reyes.
Te podría interesar
Con estos antecedentes, en Grupo Fórmula decidimos dedicarle una calaverita al presidente AMLO, quien cada mañana informa a todos los mexicanos de todo, menos de los muertos que a diario suman grandes cifras en el país.
Llegó la huesuda a Palacio
preguntando por el señor;
le dijeron que no estaba
porque andaba de Obrador.
Cuando la muerte lo encontró,
le dijo al mandatario:
-Yo no soy conservador,
Ni mucho menos soy Claudio,
Pero una guacamaya me dijo
Que andabas tú ya muy malo.
Pero sabio el mandatario
reviró sin pensar dos veces:
-Yo tengo otros datos
y te me escapo como en el trece.
Ah, pero insistió la calaca,
que con toda la austeridad
no tenía ni para gasolina
para que le echaran un 'raid'.
-Ah, qué muerte tan terca
como todos mis adversarios;
ha de ser neoliberal
como el PRIAN o como Claudio.
-Pero no me va a llevar
antes del cuarto aniversario
de la cuarta transformación
de este presidente libertario.
Este lunes, el presidente AMLO confirmó que como cada 1 de diciembre, presentará un informe con motivo de su cuarto aniversario al frente del Gobierno de México, que asumió en diciembre de 2018.