El horario de verano se despide de los relojes de los mexicanos y ya se tendrán que cambiar de hora, pero hay ciertos lugares en los que el día de hoy se tuvo que hacer ninguna modificación. ¿Cuáles son? Te contamos.
Y es que el 30 de octubre se atrasó hacia las 2:00 horas por última vez el reloj en la mayoría de los estados del país, motivo por el cual muchas personas pudieron disfrutar de una hora más de sueño.
Esto debido a la entrada en vigor de la Ley de Husos Horarios, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que en la mayoría de las entidades del país ya no se tendrán que adelantar ni atrasar las manecillas.
En la Ley también se precisa que hay ciertas zonas en las que se aplicará un horario estacional que comenzará "desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre".
De esta manera se pone fin al horario de verano que, desde el año de 1996 con un decreto del entonces mandatario Ernesto Zedillo, tenía la finalidad de ahorrar el consumo de energía eléctrica.
¿En qué estados no se atrasará la hora por última vez?
El horario de verano no se aplicará el día de hoy, domingo 30 de octubre, en los estados de Sonora ni Quintana Roo, quienes no tenían que hacer modificación alguna desde hace varios años.
Así como tampoco tendrán que atrasar el reloj en los siguientes municipios:
- Baja California: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playa Rosarito
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero
- Coahuila: todos
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Aléman, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso
Si vives en alguno de esos municipios no tendrás que hacer el respectivo cambio de hora, pero en varios de ellos se aplicará el horario estacional el siguiente domingo 6 de noviembre.