Estilo de vida

CDMX

¡Se va el Horario de Verano! Así te afecta al manejar tu auto el cambio de hora

Antes de que le digas adiós al Horario de Verano, entérate como te afecta el nuevo horario al manejar.

Así afecta el cambio de horario tu forma de conducir.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cambio de horario siempre tiene sus 'daños colaterales' y es que a la mayoría de las personas les cuesta trabajo adaptarse a que amanezca más temprano y anochezca antes, pero  ¿Sabes cómo te afecta este cambio al manejar?  

El horario de verano tiene las horas contadas pues este sábado tendrás que ajustar tu reloj por última vez y despedirte para siempre del cambio de horario, ya que a partir del domingo 30 de octubre el horario de invierno será permanente.

Aunque este cambio ha dividido opiniones, lo cierto es que las personas se librarán del aparatoso ritual de ajustar la hora y podrán olvidar si tocaba adelantar o atrasar el reloj, así como todos los molestos cambios que eso implicaba en tu ciclo circadiano.

El cambio de horario afecta tu ciclo circadiano. 

¿Cómo me afecta el cambio de horario al manejar?

Con el Horario de Invierno, la luz que hay durante el día cambia, lo que repercute en tu forma de manejar. Esto se debe a que el 90 por ciento de la información que recibes cuando manejas la obtienes por medio de la vista y esta tarea se facilita o dificulta dependiendo de la visibilidad que poseas y por ende de la luz de la que dispongas.

El primer gran cambio que deben enfrentar los automovilistas con el nuevo horario es la hora en la que amanece y obscurece, así que necesitarás revaluar las herramientas de las que dispones para lidiar con el sol, ya sean lentes de sol o una visera.

Al conducir de noche tu campo visual se reduce.

La intensidad de la luz también cambia con el nuevo horario, así que tendrás que manejar más horas con menos luz y de noche, lo que reduce 30 por ciento tu capacidad visual, así como tu sentido de profundidad y tu capacidad para medir distancias. Además, en la noche se produce más fatiga visual, lagrimeo y picor de ojos.

Al conducir tu auto de noche también te expones a más deslumbramientos, que pueden cegar momentáneamente y ser muy peligrosos. Debes tomar en cuenta que una persona tarde entre y 20 segundos en recuperar la visión tras ser deslumbrada.

¿Cómo prevenir accidentes con el cambio de horario?

Para mejorar tu visibilidad durante la noche y enfrentar con éxito el horario de invierno, te recomendamos:

  • Revisar tu sistema de iluminación, parabrisas limpiaparabrisas para evitar perder visibilidad
  • Enciende las luces: Si no dispones de suficiente luz exterior, activa las tuyas para mejorar tu visibilidad
  • Evita ser deslumbrado: No mires directamente a la luz del sol o las de otro auto y si fuiste deslumbrado busca un punto de referencia que te permita seguir manejando en lo que recuperas la visión.
  • Cambia las luces de carretera (altas) por las cruce (cortas) siempre que sea necesario y mantente atento de las luces de otros autos.
  • Toma en cuenta que de noche se amplifica el efecto de túnel, es decir, la reducción en tu campo de visión.
  • Observa el asfalto y aumenta la distancia de seguridad entre autos.
  • Si un vehículo de mayor tamaño te salpica agua de los charcos, no pierdas la calma y busca un punto de referencia para seguir avanzando.

Por último, recuerda que los accidentes con víctimas se incrementan alrededor de 30 por ciento durante la noche en áreas urbanas y 50 por ciento en vías interurbanas. Así que maneja con precaución e identifica los cambios que se avecinan con el Horario de Invierno.