Nacional

POLÍTICA

Derechos Humanos pide ‘tuneada’ al INE con reforma electoral y borrar “privilegios”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide a los legisladores que revisen la reforma electoral para "transformar" al INE.

La CNDH afirmó que el INE es un "instrumento parcial" y que "sabotea la voluntad del pueblo". Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor de la reforma electoral, la cual es impulsada por el Ejecutivo federal y que busca una serie de cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo un cambio de nombre, pues pasaría a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Como parte de su recomendación general 46/2022, la CNDH sugiere la "transformación del INE" y se reivindique el derecho del pueblo a la democracia. Piden a los legisladores que "construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado (...) y sobre la designación de sus integrantes".

En el mismo documento, emitido este domingo, la CNDH declara que "el comportamiento" del INE es similar al del Instituto Federal Electoral (IFE), "órganos autónomos únicamente de nombre" e incluso llegan a catalogarlo como "instrumentos parciales" y de "sabotaje de la voluntad del pueblo".

Sólo han servido (INE e IFE) para el mantenimiento de vicios que por años, sino es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales", afirma la CNDH.

Más adelante, en la misma recomendación, la CNDH reprobó los señalamientos de Lorenzo Córdova, quien calificó a la comisión como un órgano "capturado políticamente". Ante esta situación, hacen un llamado "a la responsabilidad y la autocrítica, en lugar de las guerras sucias".

Asimismo, la CNDH descalificó "los privilegios y gastos excesivos del INE", a la par que llamó a aumentar los mecanismos que permitan la democracia participativa en México, lo cual -según la CNDH- debe evitar que persistan las "arbitrariedades partidistas" que fueron "heredadas por el viejo régimen".

Lorenzo Códova, consejero presidente del INE, aseguró que la reforma electoral busca una especie de "captura" del INE, tal como ocurrió con la CNDH. Aunado a esto, el consejero dijo que dicha iniciativa no busca mejorar lo ya existente, sino "beneficiar políticamente" a una parte.

En otras ocasiones, Lorenzo Córdova señaló que la reforma electoral le busca quitar uno de cada tres pesos al INE; en tanto que Morena apuesta a negociarla sin dictamen y tratar de 'negociar' con la oposición. La última iniciativa que envió el Ejecutivo federal fue la que incorporó la Guardia Nacional a la Sedena.