El documentalista Epigmenio Ibarra declaró en su participación semanal en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que en México no existe la democracia participativa y que la reforma electoral plantearía una apertura a ella.
Ello como una crítica al Instituto Nacional Electoral y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como otros consejeros como Ciro Murayama, a quienes Ibarra ha señalado como obstáculos para los ejercicios como la consulta sobre el juicio a expresidentes o la revocación de mandato.
"No, no (existe una democracia) participativa. No se avanzó en esa dirección. Porque el trabajo básicamente de sabotaje a las consultas ciudadanas tipificó una conducta del Instituto y toda la falta de sobriedad del consejero presidente, su protagonismo y antagonismo con la Presidencia establecen también algo nocivo", declaró el documentalista en "Por la Mañana".
Epigmenio Ibarra dijo que él y Ciro Gómez Leyva tienen una diferencia sobre la caracterización de lo que pasó en 2018 en México. Ibarra dice que en ese año, con el triunfo electoral de AMLO, se produjo una hecatombe que hizo que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) que nucleaba todas las fuerzas de Estado mexicano empezó a perder cohesión, mientras que el Partido de Acción Nacional (PAN) no logró tener la fuerza para cohesionar a la gente.
Te podría interesar
"A mí me parece que es preciso redefinir las instituciones electorales, hacerlo por consenso. Para que en México se produzca el alumbramiento de una democracia distinta, que la gente participe. Para que los descreídos como yo tengan confianza en la democracia", planteó Epigmenio Ibarra.
El documentalista reiteró su idea de que el sexenio de López Obrador es un hito en la historia y admitió que con el tiempo se verá cómo se califica la Presidencia de López Obrador. Añadió que en 2024 habrá un plebiscito en el que se verá si hay ratificación del cambio de régimen.
"Para que quienes crecimos entre fraudes cochupos donde los muertos votaban, entiendan que sí se puede ganar en las urnas, que nada hay más sagrado que tu voluntad expresada en una boleta y eso necesita instituciones renovadas, reformadas", argumentó Epigmenio Ibarra.
El columnista recalcó que, en ese sentido, una reforma electoral por consenso es impostergable y necesaria; e hizo una comparación entre Juan Nepomuceno Almonte, el supuesto hijo de José María Morelos que después se volvió del bando conservador, y Lorenzo Córdova.
"En 1860 Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos, fue al Castillo de Miramar. Hoy Lorenzo Córdova, hijo de Arnaldo Córdova, anda en las mismas, pidiendo ayuda para salvar al INE. Aquí no está en riesgo la democracia, estamos en un periodo de alumbramiento de lo que debiera ser una democracia participativa real", apuntó Epigmenio Ibarra.
Esta semana inició el análisis de una posible reforma electoral. Un tema del que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido y que ha sido criticado por la oposición, pues busca que los consejeros y magistrados electorales se elijan por voto popular, mientras que pretende recortar presupuesto al INE.