El excomisionado del Servicio de Protección Federal Manuel Espino reconoció que cuando buscó la candidatura al gobierno de Durango por Morena, personas dedicadas a actividades ilícitas se le acercaron para pactar qué relación tendría con ellos en caso de ganar la gubernatura.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, el exlíder nacional del PAN se desdijo de sus declaraciones en el Senado, en que aseguró que llevó una propuesta de pactar con grupos criminales y obtuvo respuesta de dos de ellos y explicó que fueron personas dedicadas a actividades ilícitas quienes se le acercaron y a quienes les expuso su plan.
"No fueron cárteles ahí también hay una mala interpretación. Yo comenté que esta propuesta la formulé hace más de un año", lanzó para empezar su narración. "Sólo estoy precisando que yo no busqué a cárteles, que hubo gente que me buscó que me dijo que trabajaban en esos grupos; no me dijeron qué cárteles, y que ellos compartieron esa visión mía".
Luego detalló que este acercamiento se dio cuando él ya no era comisionado del Servicio de Protección Federal, pues había pedido licencia con la esperanza de que lo consideraran para contender por el gobierno de Durango por Morena en los comicios de 2022. Sin embargo, aunque dijo que pidió licencia al cargo, que asumió en febrero de 2020, entre julio y agosto, este trámite se dio en noviembre de 2021.
Te podría interesar
"Cuando eso sucedió, toda esa gente me buscó para decirme que me ayudaba. Y entre la gente que llegué a recibir hubo dos personas que me decían 'oiga, yo represento a un grupo que se dedica a estas actividades ilícitas y nos interesa saber que si usted, en caso de llegar a ser gobernador, ¿qué postura asumiría con nosotros? Nos interesa saber'".
Entonces, Manuel Espino explicó que su posición en caso de ganar la gubernatura de Durango no sería de complicidad pero tampoco de una guerra, sino que buscaría un punto de conciliación para promover la inserción social con el fin de evitar la violencia y detener la injerencia de los grupos criminales en los nombramientos de funcionarios de seguridad estatales y municipales.
"Cuando yo en ese tiempo, ya estaba formulando esa propuesta, la tenía muy avanzada y le dije 'lo que debe evitarse es que ustedes sigan incorporando gente a la estructura de gobierno, eso no puede seguir sucediendo. No pueden obligar a un gobierno a que ponga a tal secretario de seguridad, no pueden obligar a que haya director de seguridad pública municipal a modo de ustedes'", lanzó.
Agregó que según él, en ese momento en Durango, los grupos criminales habían obligado a alcaldes, mismos que se renovaron en 2022, a poner gente a modo de los grupos criminales en las direcciones de Seguridad Pública.
"Eso tiene que terminar, complicidad no puede haber, pero tampoco guerra. Entonces tenemos que establecer un vínculo de diálogo para que ustedes puedan poco a poco retornar a la vida legal", relató Manuel Espino.
Según su estrategia, la cual calificó de atrevida pero no inmoral, se buscaría la reinserción de esas personas a las actividades legales, de modo que se les apoyaría para la apertura de negocios, cosa con la que supuestamente esos criminales estarían de acuerdo.
Manuel Espino desató el escándalo este jueves, luego de que durante su participación en un foro en el Senado, sostuviera que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que entregó una propuesta a la Secretaría de Gobernación para pactar con los grupos criminales y del narco para reducir la violencia y pacificar el país. Esta mañana, Ciro Gómez Leyva dijo que el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, dijo que sólo recibió el libro escrito por el expanista.