Nacional

POLÍTICA

Ni lo pelaron: Adán Augusto y Rosa Icela 'batearon' plan de pactar con el narco, reconoce Manuel Espino

El excomisionado del Servicio de Protección Federal reconoció que presentó la propuesta de pactar la reinserción social de integrantes de grupos criminales a Segob y la Secretaría de Seguridad y lo rechazaron.

El expanista Manuel Espino aclaró que la 4T desechó su propuesta de pactar con grupos del narco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El excomisionado del Servicio de Protección Federal Manuel Espino salió a aclarar sus afirmaciones sobre una propuesta de pactar con el narco que realizó el año pasado a diversos funcionarios de la 4T. Ahora confirmó que la presentó a los titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, pero ambos la desecharon.

En una llamada a "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, respondió a la versión que dio a conocer el periodista esta misma mañana en la que el titular de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que hace unos 7 meses recibió a Espino y este le entregó uno de sus libros aunque no conoció dicha propuesta.

"Solamente para precisar que cuando vi al secretario de Gobernación fue aproximadamente en octubre del año pasado, no hace 7 meses, y le entregué un documento y algunos ejemplares de algunos de los libros que he publicado. Le comenté el espíritu de la propuesta, que busca abonar a revertir la inseguridad la violencia en el país", expuso Manuel Espino.

Agregó que le comentó que era conveniente no descartar la posibilidad de proponerle a grupos delictivos darles la oportunidad de reinserción social a cambio de que cooperen con la pacificación sin que eso implique perdonar delitos del pasado.

Además, dijo que en noviembre de 2021 también se acercó con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para comentarle la propuesta aunque no se la entregó en un documento.

"Le esbocé el tema, no le entregué el documento y me dijo que no era por ahí. La desechó y la di por concluida", comentó Manuel Espino.  "Lo comenté como una anécdota en el Senado, no dije que fuera una propuesta vigente y dije que se desechó por dos vías".