En tu infancia seguramente saliste a 'pedir calaverita', una tradición mexicana del Día de Muertos en la cual te ponías tu mejor disfraz para ganarte unos cuantos dulces, pero ¿sabes cuál es su origen? Aquí te contamos.
'Pedir calaverita' se refiere al recorrido que hacen los niños y las niñas en México en compañía de un adulto para ir de casa en casa y recorrer las calles para pedir dulces y a veces hasta dinero.
Es el 31 de octubre y el 1 de noviembre cuando los infantes salen disfrazados con una calabaza o una calavera de plástico en mano, o incluso una bolsa, el chiste es que se puedan poner todas las golosinas ahí dentro, ¿verdad que sí?
Pero lo cierto es que esto no fue siempre así, según varias versiones antes era tradición caminar con un chilacayote, un fruto al cual se le cortaban ojos y una boca en forma de calavera para pedir dulce de calabaza en los hogares.
Te podría interesar
Este se hacía mediante un canto y la gente servía en ollas de barro esta pulpa endulzada con piloncillo, es por ello que actualmente aún hay quienes dicen "¿me da mi calabacita?".
Pero... ¿dónde surge esta tradición de 'pedir calaverita'?
De acuerdo con varios medios viene de una leyenda prehispánica que cuenta la historia de un niño macehual muy pobre que se pintaba la cara para ir de casa en casa y pedir dinero o comida para la ofrenda de sus padres fallecidos, lo que más tarde se volvió una práctica popular en la que los niños salían con un chilacayote a pedir dulces.
También existe otro origen que tiene que ver con la celebración de Halloween en Estados Unidos en la que los niños se disfrazan para pedir "dulce o truco"; según esa tradición si los niños no reciben una golosina hacen una travesura.
De tal manera que la costumbre en México de 'pedir calaverita' habría comenzado en el siglo XX con la influencia cultural estadounidense, según explica el sociólogo Eduardo Andrés Sandoval Forero en su artículo Identidad y tradición cultural en el México contemporáneo.
Entonces, ¿ya sabes qué disfraz usarás este Día de Muertos 2022? Para salir a 'pedir calaverita' o simplemente para divertirte, una tradición mexicana que no debería perderse sin importar la edad que tengas, ¿no crees?