David León Romero, excoordinador de Protección Civil con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó, en exclusiva con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana", que lo sucedido después de la publicación de videos en donde se le ve entregar dinero en efectivo a su hermano, Pío López Obrador, puede significar su ocaso como servidor público, pero eso no significa que sea su final.
"Quizá sí sea el ocaso al que te has referido de mi carrera en el servicio público, pero cualquier ocaso es promesa de amanecer. Y seguramente desde el espacio que yo me encuentre serviré para construir el país que hemos soñado", declaró David León.
David León agradeció que la autoridad haya agotado las investigaciones, dijo que colaboró y colaborará con las autoridades y negó haber cometido delito alguno.
"Las personas que me conocieron saben del gran compromiso que tuve con el servicio público y que siempre tendré en mi país. Un proyecto entrañable, un equipo entrañable y unas causas profundas, con las cuales estoy comprometido y que desafortunadamente, por este hecho, me tuve que separar de ellas", contó David León.
Señaló que lo más adecuado era enfrentar la carpeta de investigación y colaborar con la autoridad, lejos del servicio público y también alejado de los medios de comunicación para no entorpecer la acción de la autoridad, lo cual calificó como "doloroso".
"En torno a la pregunta que me haces, puedo decirte que en ese entonces yo no era un servidor público. Esas eran actividades privadas, y todas mis actividades privadas, ventiladas o no, se han regido conforme a Derecho y dentro del marco de la ley. Y no se diga mi actuar como servidor público que está al escrutinio de todos", declaró León Romero.
Este lunes, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), dependencia que está bajo el cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal ni en contra de Pío López Obrador ni contra David León, quien había acudido a comparecer el pasado 20 de octubre, debido a que no había delito que perseguir.
El abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández Romo, señaló para Grupo Fórmula que continuarán los procesos en contra de David León, José Agustín Ortiz Pinchetti y Carlos Loret de Mola.
Pío López Obrador había acusado al titular de la FEDE, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, por retrasar su caso y no garantizarle el acceso a la justicia. Aparte de que llegó a pedir que citaran al presidente de México, con la finalidad de determinar que no hubo aportaciones económicas no declaradas por parte de Morena.
La resolución de la FGR de no ejercer acción penal contra el hermano del presidente AMLO también es para David León Romero, de quien se divulgó un video en 2020 fechado en 2015 en que se le observaba entregar sobres con dinero al hermano del mandatario, mientras que este declaró que todos los recursos eran anotados y contabilizados en la llamada 'Biblia'.
La investigación inició debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) trató de averiguar si tales recursos fueron usados para financiar campañas de Morena, incluyendo la de 2018 donde resultó electo AMLO.
No obstante, Pío López Obrador, hermano de AMLO, todavía tiene un pendiente: la investigación del INE.