El gobierno de la 4T se metió en un predicamento con el caso Ayotzinapa y ahora reconoció que una parte importante de las pruebas usadas en el nuevo informe sobre el caso, presentado en agosto pasado, no está verificada, por lo que quedaría como inválida.
En una entrevista para el diario estadounidense The New York Times (NYT), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del a Secretaría de Gobernación y quien encabezó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, reconoció que esas evidencias no se verificaron.
“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, reconoció al NYT el funcionario federal.
El texto firmado por Natalie Kitroeff, Ronen Bergman y Oscar López, detalla que esta declaración es una muestra de que "la prisa del gobierno" de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó una serie de errores en la investigación del caso.
Te podría interesar
Al respecto, recordaron que en junio pasado, AMLO confirmó que este año se tendría la explicación real de lo que pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala y municipios aledaños en Guerrero, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ello además en detrimento de la llamada "verdad histórica" que difundió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se presumía el asesinato de los jóvenes y luego que sus cuerpos fueron quemados en un basurero de Cocula y esparcidos por el Río San Luis.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la reportera del NYT Natalie Kitroeff señaló que las autoridades se negaron a dar un porcentaje de las evidencias que no son válidas en el informe del caso Ayotzinapa, pues están en aún realizando un peritaje.
"Es un porcentaje mayor, todavía están en el peritaje. Aunque sí tienen dudas, todavía tienen confianza en sus investigaciones", dijo. "No sabemos cuáles son las capturas de pantalla que han dicho que sirven y cuáles no".
Detalló que estas capturas de pantalla le llegaron a Encinas de una sola fuente, entre las cuales se encontraron las capturas inválidas.
El equipo de Denise Maerker intentó contactar a Alejandro Encinas para explicar esta situación, pero no obtuvo respuesta hasta el término del programa.
Sobre la difusión de un informe sin pruebas, Kitroeff resaltó que Encinas les contó que el presidente AMLO tenía el caso Ayotzinapa como una promesa sin cumplir, por lo que estaba urgido de dar resultados a las madres y padres de los 43 normalistas.
"Lo que Encinas dice es que el presidente tenía él querer dar resultados, era una promesa incumplida y en su mente tenía que cumplir con esa promesa", sostuvo la reportera. "Sí hay interés por parte de los funcionarios de cumplir, pero uno tiene que preguntar cuando está tan enfocado en dar resultados cuando no tienen verificada la evidencia, puede que esto lo debilita", cuestionó.
Destacó que aunque se trata de otra verdad construida y que parece carecer de sustento, no se puede comparar con la verdad histórica del sexenio anterior.
"Está en duda gran parte de la evidencia que se dijo que era crítica para este informe", comentó la periodista.
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se presentó el pasado 18 de agosto, y con él se obtuvieron más de 80 órdenes de aprehensión, de las cuales, la FGR pidió cancelar 21.