Tras la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, la Fiscalía General de la República (FGR) designó al nuevo encargado del caso Ayotzinapa: se trata del abogado tabasqueño Rosendo Gómez Piedra.
Gómez Piedra estará al frente de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), cargo que recibió formalmente este miércoles.
Originario de Tabasco, el abogado fue presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López en ese estado.
La semana pasada, el fiscal especial Omar Gómez Trejo renunció a su puesto al frente de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció diferencias con el funcionario, sin embargo, pidió confianza a las madres y padres de los jóvenes.
"Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás -a ellos me dirijo- que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación. Ojalá me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes", dijo.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha comunicado oficialmente este nuevo nombramiento en el caso Ayotzinapa.
¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?
De acuerdo con su curriculum vitae, Rosendo Gómez Piedra es Licenciado en Derecho. Cuenta con una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal.
Su último empleo fue en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como director jurídico. Antes, se desempeñó como abogado y comisionado para la transparencia en la Secretaría del Bienestar.
En Tabasco, su tierra natal, Gómez Piedra fungió como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y previamente fue secretario de Gobierno del estado.
Preocupa nuevo nombramiento en caso Ayotzinapa
El Centro Prodh, una organización de derechos humanos que acompaña a los familiares de los normalistas, advirtió que esta designación sería un enorme retroceso en el caso Ayotzinapa.
A través de un pronunciamiento, la asociación informó que este nombramiento no fue notificado ni explicado a las familias.
"Un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves de derechos humanos. El GIEI y la asistencia técnica apartados de nuevo de la decisión", señaló el Centro Prodh sobre el caso Ayotzinapa. _Con información de Leopoldo Espejel