Nacional

MIGRACIÓN

Drama migrante en Tijuana: Albergues 'colapsan' tras la llegada de cientos de venezolanos de EU

Personas durmiendo en las banquetas son parte del retrato de la crisis que se vive en Tijuana a una semana de las nuevas medidas que impiden el ingreso de ciudadanos venezolanos a EU por vía terrestre.

Cientos de migrantes venezolanos han llegado a Tijuana tras fallar en su intente de entrar a EU.Créditos: Cuartoscuro / Omar Martínez Noyola
Escrito en NACIONAL el

Una semana después del inicio de las medidas que impiden el ingreso vía terrestre a migrantes venezolanos a Estados Unidos, los albergues de Tijuana están rebasados tras el regreso  de 839 de los 1 mil 768 ciudadanos de ese país sudamericano que las autoridades del otro lado del a frontera norte han enviado a México.

En su reporte para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la corresponsal de Grupo Fórmula Rocío Galván detalló que el gobierno de Baja California ofreció atender a los ciudadanos venezolanos en lo que consideró será un "santuario migrante" y respetar sus derechos. Se prevé que en el fin de semana lleguen mil venezolanos más.

No obstante, 50 de ellos que participaron en un motín a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) el martes en la noche fueron trasladados a Mexicali.

"Intervinieron en un motín en el INM porque quieren el libre tránsito. Quieren circular por la ciudad en forma libre. Pero las autoridades migratorias les han dicho que tiene que haber un registro de su ingreso a México, porque da la situación que algunos de ellos no ingresaron tampoco legalmente a México. Tiene que haber orden, se les explica, pero algunos de ellos están muy conmocionados, muy alterados", detalló Galván.

La reportera detalló que por ahora se observa que los 26 albergues para migrantes que hay en Tijuana están saturados y no podrán ofrecer asilo a los nuevos ciudadanos, pues hay además personas de otros países como Colombia o Haití, quienes también tratan de ingresar a Estados Unidos.

"El director de la Casa del Migrante, Pat Murphy, uno de los más antiguos de Tijuana, dijo que en 2016 había 5 albergues; hoy hay 26 y todos están llenos. Hay albergues como Emperadores de Jesús con más de 1 mil personas", expuso la corresponsal de Grupo Fórmula.

O por ejemplo, en el Deportivo Reforma a cargo del ayuntamiento de Tijuana se habilitó como refugio pero caben solamente 150  personas. Por lo que se observa a varias personas durmiendo en las calles y banquetas afuera de los albergues, aunque prácticamente todos los venezolanos están en ellos, por lo que estas son de otras nacionalidades.

Ello porque en estas instalaciones hay reglas que les dan una estancia máxima de 45 días, tiempo tras el cual tienen que dejar el lugar y buscar otro espacio para seguir su búsqueda de ingresar a EU. 

"Los que están afuera son haitianos o colombianos que llegaron antes que los venezolanos. (...) Llegas y a la distancia sabes que es un albergue porque hay personas que están en la banqueta esperando, desde antes que llegaran los venezolanos", refirió Galván. 

Hay venezolanos que pueden pagar un hotel

En su reporte, Rocío Galván también citó al titular de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero, sostuvo que hay entre los venezolanos enviados desde EU algunos que tienen capacidad económica, por lo que pueden pagar una renta para alojarse.

"Lo que hemos visto con otros migrantes es que se hospedan en hoteles en lo que conectan con coyotes lamentablemente", refirió la reportera sobre la llegada de cientos de venezolanos desde EU  a Tijuana. 

El pasado 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas con las que busca controlar la entrada irregular de venezolanos a su país. Ahora deberán solicitar la visa humanitaria en internet y llegar vía aérea. Además, quedan excluidos de participar en este programa los migrantes que entraron de manera ilegal a México, Panamá o EU.