El robo de autos en México sigue imparable y estos son los vehículos que más se roban en el país, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En primer lugar, el hurto de unidades de equipo pesado y motociclistas que trasladan mercancía se ha disparado durante el último año.
La AMIS informó, a su vez, que al día son sustraídos 167 autos asegurados de los cuales 7 de cada 10 son mediante asaltos con violencia. En tanto, son vehículos como el Aveo y el Versa los que más se roban.
La recuperación de las unidades ha sido difícil, pues son deshuesadas y se venden las autopartes. En Zacatecas, Sinaloa y Guerrero se reporta el mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia.
Te podría interesar
Pese a ello, la directora general de la Asociación, Norma Alicia Rosas, dio a conocer que en los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados disminuyó 3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior al reportarse 60 mil 905 vehículos.
Sin embargo el hurto de unidades de equipo pesado creció 15.5 por ciento con el despojo de 8 mil 056; el 80 por ciento fue robado con todo y mercancía.
Ante esto, se reveló que el mayor número de asaltos por parte del crimen organizado se da a su paso por el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.
Asimismo se incrementó 17.5 por ciento la sustracción de motocicletas: en el último año fueron rodadas 4 mil 729 unidades.
¿Cuáles son los carros más robados en México?
Las cinco submarcas de vehículos más robadas en 2022, de acuerdo con la AMIS, son:
- Versa, con 3 mil 41 unidades robadas
- Pickup NP300, con 2 mil 515 unidades robadas
- Camioneta CRV, con mil 973 unidades robadas
- Aveo, con mil 939 unidades robadas
- Camión Kenworth, con mil 776 unidades robadas.