En México, los hombres que se convierten en padres pueden solicitar un permiso (o licencia) por paternidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que dicho beneficio se encuentra avalado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). A continuación, te decimos cuántos días te corresponden y cómo hacer el trámite.
El permiso por paternidad sólo se da a los padres que acaban de tener una hija o un hijo, y quieren tomarse unos días para ayudar en los cuidados del recién nacido, así como de la mujer o persona gestante. El IMSS también otorga un permiso similar a los padres de niños con cáncer, siempre y cuando, estos tengan menos de 16 años, refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.
¿Cuántos días da el IMSS por paternidad?
Según lo establecido por la LFT, en su artículo 132 fracción XXVII Bis, los padres tienen derecho a un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, "por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante". Tal beneficio es una de las obligaciones que tienen los patrones ante la ley.
Desde 2012, los padres mexicanos cuentan con este permiso y/o licencia, gracias a las modificaciones que se hicieron en el artículo 132 de la LFT; tales modificaciones buscaron una paternidad responsable, además de buscar una mayor equidad entre hombres y mujeres en la crianza de las hijas e hijos.
Te podría interesar
El Seguro Social sólo otorga estos cinco días a los padres que se encuentran afiliados ante el instituto. Los legisladores buscan que la licencia de paternidad se extienda hasta 20 días, pero la medida aún es discutida junto a otras modificaciones de la LFT, entre las que se encuentra el aumento de días de vacaciones.
¿Cómo tramitar la licencia del IMSS por paternidad?
Las personas interesadas en solicitar un permiso por paternidad pueden solicitarla desde el momento del parto y hasta 45 días después del nacimiento del menor. Esto se debe realizar antes las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o las subdelegaciones que tiene el IMSS en las 32 entidades de la República mexicana.
Los padres tienen que presentar una solicitud por escrito que debe contener los siguientes datos: fecha de nacimiento de su hija o hija, así como el periodo de cinco días hábiles solicitado para la licencia. A esto se le debe agregar la constancia de nacimiento o el certificado médico del nacimiento.
En caso de que la licencia por paternidad sea rechazada pueden realizar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a través de los siguientes números: 51 34 98 00, en la Ciudad de México y área metropolitana; así como 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en el interior de la República.