México es una de las naciones del planeta donde más violencia se ejerce contra las mujeres. En 2021 se cometieron mil cuatro feminicidios, lo cual es la cifra más alta que ha habido en el presente sexenio. Mientras que, en lo que va del 2022, se han registrado 711 casos.
La violencia contra la mujer se da en distintos ámbitos: laboral, sexual, económico, social, académico, judicial, familiar. Por ello, este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja. Pero... ¿qué es? Te explicamos.
¿Por qué el 25 de cada mes es Día Naranja y por qué se usa ese color?
La ONU estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemora oficialmente el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El origen de esta fecha es por el asesinato, el 25 de noviembre de 1960, de tres hermanas dominicanas opositoras al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
Aunque en 1981 se empezó a conmemorar en diversas naciones de Latinoamérica, fue hasta fin de milenio que la ONU determinó volverla una fecha de carácter global.
Te podría interesar
Actualmente, la conmemoración evolucionó y ahora se lleva a cabo el 25 de cada mes. Sin importar que no sea noviembre: de enero a diciembre, cada 25 se visibiliza esta lucha.
En tanto, el naranja se usa debido a que es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra mujeres y niñas en México y todo el mundo.
"Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas", señala el Gobierno mexicano.
En México se cometen 9 feminicidios al día
México tiene un serio problema de violencia contra la mujer: en lo que va del año, se han cometido 711 feminicidios, de acuerdo con cifras dadas a conocer en octubre por el Gobierno federal.
Según el Inegi, en promedio, cada día son asesinadas 9 mujeres en todo el territorio nacional; mientras que, de acuerdo a la ONU, 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación.
Asimismo, el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
En tanto, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.