¿Listo para iniciar una nueva semana de trabajo? Bueno pues antes de que tomes las llaves de tu coche te invitamos a verificar que no tienes restricciones para transitar por la Ciudad de México o el Estado de México, según lo establecido en el programa Hoy No Circula de este lunes 24 de octubre.
De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los vehículos que deberán suspender actividades son los siguientes:
- Automóviles con engomado amarillo.
- Automóviles con terminación de placas 5 ó 6.
- Automóviles que tengan holograma 1 y 2.
El Hoy No Circula se aplicará de forma habitual este lunes desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, cuyo objetivo es el de prevenir, minimizar y controlar las emisiones contaminantes producidas por fuentes móviles.
¿Me pueden multar por violar el Hoy No Circula?
La respuesta es sí, los conductores que no deben circular este lunes podrían ser acreedores a fuertes sanciones económicas por parte de oficiales de tránsito.
Te podría interesar
Dichas multas pueden ir de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a mil 924 y hasta los 2 mil 886 pesos.
Por si fuera poco los conductores corren el riesgo de recibir una infracción y que el automóvil sea remitido a un depósito vehicular, mejor conocido como corralón, por lo que la multa podría incrementar considerablemente, ya que se debe pagar el arrastre y la permanencia del auto en dicho lugar.
¿Qué autos están libres del Hoy No Circula?
Es importante mencionar que no todos los vehículos están sometidos a las restricciones del programa Hoy No Circula, esto siempre y cuando no se aplique la Fase 1 de contingencia ambiental, pues si este fuera el caso tendrían que dejar de circular el 20 por ciento de las unidades.
De esta forma podemos decir que los autos que pueden circular libremente este lunes 24 de octubre son:
- Automóviles con holograma 0 y 00.
- Unidades híbridas y eléctricas.
- Maquinaria dedicada a la construcción.
- Motocicletas.
- Unidades de emergencia.
- Transporte escolar.
- Servicios funerarios.