Los conductores de la Ciudad de México tiene que respetar los lineamientos establecidos en el Reglamento de Tránsito, con el objetivo de no ser acreedores a sanciones y/o multas económicas. Las infracciones más caras y más baratas también dependen del tipo de vehículo que se conduzca, automotor de uso particular, de carga o de pasajeros.
Todas las multas que cobra la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México son a través de las Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2022 tiene las siguientes equivalencias: 96.22 pesos diarios, 2 mil 925.09 pesos mensuales y 35 mil 101.08 pesos anuales, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Cuál es la multa más cara para un automovilista?
De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la multa máxima para los conductores de vehículos de uso particular es de 60 UMAs, en caso de que invadan carriles confinados o exclusivos para el transporte público, como es el caso del Metrobús, Trolebuses o autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Los conductores de transporte de carga o de transporte público pueden recibir una sanción máxima de 60 a 80 UMAs, de manera respectiva, en caso de no dar prioridad al paso de los peatones, según el artículo seis de dicha legislación. Esto significa multas de hasta 7 mil 697 pesos.
Te podría interesar
¿Cuál es la multa más barata para un automovilista?
En el caso de los conductores de transporte de uso particular, la sanción mínima que pueden recibir es de 5 UMAs, en caso de que utilicen su claxón (o bocina) "para un fin diferente de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular", lo mismo aplica para los choferes de carga o transporte público.
Esto significa que la multa mínima que reciben los automovilistas de la Ciudad de México es de 481.10 pesos, de acuerdo con la UMA vigente para 2022. La misma sanción de 5 UMAs también se aplica para casos como: rebasar a un vehículo por el lado derecho o dar vuelta de manera precipitada y sin encender las direccionales.
¿Qué sancionan las fotocívicas de la CDMX?
La subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha expedido dos millones 335 mil 652 fotocívicas en lo que va de 2022, la gran mayoría han requerido de una sanción económica (un millón 858 mil 513) y en menor medida requirieron de sanciones cívicas (477 mil 139).
Entre los hechos que se sancionan a través de las fotocívicas se encuentran: no utilizar el cinturón de seguridad, que menores de 12 años viajen en el asiento delantero, circular a exceso de velocidad, dar vueltas prohibidas, invadir carriles exclusivos del transporte público o no respetar la luz del semáforo.