El paso del huracán 'Roslyn' en el occidente mexicano dejó un par de personas fallecidas, anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Nayarit, mientras que en Jalisco se registra saldo blanco por el paso de este fenómenos que impactó como categoría 3 -con ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora- y ya se degradó a tormenta tropical.
Las personas fallecidas por el paso de 'Roslyn' eran habitantes de Santiago Ixcuintla -donde impactó el 'meteoro'- y Rosamorada. El primer occiso fue identificado como Gilberto Hernández, de 80 años y a quien le cayó una barda al interior de su domicilio; mientras que la segunda víctima fue Ana Moreno, quien se quedó al interior de su domicilio, pero este fue destruido.
El impacto de 'Roslyn' dejó miles de árboles y cables de luz caídos en municipios nayaritas como: Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, Bahía de Banderas, San Blas y Tepic. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció el servicio del 36 por ciento de los hogares afectados en Nayarit.
En las labores para brindar atención a la ciudadanía participa personal de la SSP en Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea los diferentes ríos y arroyos de Nayarit, con el objetivo de prevenir inundaciones.
Te podría interesar
Saldo blanco en Jalisco
Las autoridades de Jalisco reportaron saldo blanco tras el paso del huracán 'Roslyn', además de que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta reanudó sus operaciones, "las playas seguirán cerradas y las actividades de montaña suspendidas, durante el día podrían presentarse lluvias ligeras", anunció el gobernador Enrique Alfaro.
'Roslyn' se degradó a tormenta tropical, pero aún dejará abundantes lluvias en entidades como Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Durango. Con el transcurso de las horas, el fenómeno se volverá depresión tropical y luego una baja presión remanente; para el lunes 24 de agosto creará precipitaciones ligeras en Coahuila.
La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico terminará hasta el próximo 30 de noviembre. Para la costa del Pacífico se prevén entre 14 y 19 fenómenos, hasta ahora se han registrado 17.